Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro se dice blindado de conflictos laborales

El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, explicó que el gobierno estatal no ha permitido el ingreso de sindicatos nacionales al estado, acuerdo que fue pactado ante sindicatos locales.

main image

Querétaro, Qro. Ante los paros que se han presentado en maquiladoras de la frontera norte del país, Querétaro se dice blindado de conflictos laborales.

El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, explicó que el blindaje consiste en dos vertientes, uno de ellos es que desde enero de 2017, el gobierno estatal no ha permitido el ingreso de sindicatos nacionales al estado, acuerdo que fue pactado ante sindicatos locales.

“No hemos registrado un sindicato nacional que venga a causar conflictos, como en el pasado, sobretodo en Michoacán y Estado de México, llegaban a las titularidades, una sola pelea de titularidad en la empresa no la tenemos” sostuvo.

La segunda medida es jurídica, garantizando a la empresa que se llevarán con tranquilidad los acuerdos de sus contratos colectivos de trabajo.

“Los contratos colectivos son públicos, estamos en una tesitura sin problema, incluso las negociaciones del 2 de enero a la fecha han sido con toda tranquilidad” pronunció.

El incremento de salario mínimo –expuso- que entró en vigor el primero de enero, de 88.36 a 102.68 pesos, se ha llevado a cabo sin complicaciones.

“Y el tema salarial con los trabajadores, les comentaba cómo nos iba a impactar el salario mínimo, no impactó, al contrario, los empresarios están en una ejecución de mucho fortalecimiento y el tema de las maquiladoras, de empresas nuevas, nos da mucha certeza al caso Querétaro” declaró.

En este contexto, tan solo en enero se contabilizó a 39 empresas con contratos colectivos consensados.

Ante esta coyuntura, se ha mantenido contacto con los líderes sindicales de la Federación de Trabajadores del estado de Querétaro (FETQ) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), entre ellos los que engloban a empresas de los ramos automotriz y aeroespacial, quienes no han manifestado conflictos laborales.

“Todos de alguna forma han sido solidarios con el gobierno del estado, con los empresarios y podemos asegurar, sin ninguna suspicacia y antes de que salga un comentario: Querétaro está en un clima de paz laboral, de mucha tranquilidad en ese sentido” aseguró.

El caso de Querétaro –refirió el secretario- es emblemático frente a la problemática que enfrentan estado como Tamaulipas, donde suman cerca de 40,000 trabajadores en huelga; por este motivo en días pasado, dijo, se llevó a cabo una reunión entre secretarios estatales del Trabajo.

De acuerdo con la secretaría estatal, el año pasado en el estado se revisaron contratos colectivos entre trabajadores y 330 empresas, logrando un promedio de alza salarial y de prestaciones que rondó en 7.5%, posicionándose como el estado con mayor incremento promedio del Bajío, dado que en el resto de las entidades el aumento promedio fue de 6 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete