Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro reportó divergencias en gasto e ingresos programados: IMCO

En el ejercicio fiscal del 2023, el gobierno queretano gastó 8.25% más del presupuesto aprobado y también recaudó 17.4% más de los ingresos previstos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.

main image

TURISTAS fp2015@Francisco Pe�a

Viviana Estrella

Querétaro, Qro. En el ejercicio fiscal del 2023, el gobierno estatal gastó 8.25% más del presupuesto aprobado y también recaudó 17.4% más de los ingresos previstos, de acuerdo con el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2024 que publica el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Conforme al estudio, la entidad ejerció un gasto de cerca de 55,900 millones de pesos, que representó una diferencia de 8.25% de los casi 51,640 millones de pesos que se aprobaron. Fue el lugar 19, de mayor a menor variación.

Conforme al tipo de gasto, 54.1% se ejerció en el rubro de desarrollo social, 19.1% en actividades gubernamentales, 9.4% en desarrollo económico y el resto (17.5%) en otras ramas no clasificadas en el estudio.

El gasto en desarrollo social tuvo una diferencia de -11.57%; en gobierno, la variación fue positiva, de 29.57%; en desarrollo económico la variación fue la más pronunciada, de 507.33%; en otras funciones la diferencia en el gasto fue de 16.67 por ciento.

Ingresos rebasaron 17.4% la estimación

El gobierno local recaudó casi 56,490 millones de pesos en el 2023, de acuerdo con el Imco, registrando una diferencia de 17.40% frente a los cerca de 48,110 millones de pesos que se habían estimado -es el monto total de ingresos previstos, sin considerar la partida por financiamiento-; fue el octavo estado con mayor variación.

De los ingresos recaudados, 79% provino de la Federación, 18.2% fue contribución de los ingresos propios y 2.8% vía financiamiento.

Los ingresos federales presentaron una diferencia de 11.73%, esta variación se centró en las participaciones y aportaciones.

Los ingresos propios mostraron una diferencia de 25.65%, en este rubro, las variaciones más pronunciadas se centraron en los ingresos por productos, por aprovechamiento, así como derechos e impuestos.

También, los ingresos del 2023, consideran la incorporación de casi 1,590 millones de pesos que provinieron de un financiamiento, detalla el Imco.

El instituto expone que en 2023 Querétaro fue uno de los estados con inconsistencias entre los montos reportados como estimados o aprobados en sus informes trimestrales y los establecidos en sus leyes de ingresos o presupuestos de egresos.

El informe precisa que los gobiernos estatales no necesariamente gastan conforme a las partidas presupuestadas, pues en la práctica es común que ajusten los montos originalmente autorizados por los congresos locales.

El documento analiza que los datos del estudio revelan deficiencias estructurales en la planificación, ejecución y seguimiento de los recursos públicos en los estados; también, denota los márgenes de discrecionalidad de los que disponen los gobiernos en el ejercicio de los recursos.

Así, el Imco propone establecer controles y mecanismos de seguimiento a las adecuaciones presupuestarias, tener una mayor participación de los congresos en la aprobación y supervisión del gasto, publicar la información presupuestaria y desglosar de manera detallada los ingresos y egresos.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete