Lectura 3:00 min
Querétaro reporta pérdida de cabezas de ganado
Se han comenzado a reportar lluvias, lo que genera la expectativa de que pueda mejorar el suministro de agua para actividades pecuarias.

Querétaro, Qro. Las condiciones de sequía que se presentan en la entidad comienzan a comprometer a productores pecuarios, particularmente de las regiones del semidesierto y de la Sierra Gorda.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, informó que este año, frente a las condiciones climatológicas, se ha reportado la pérdida de 20 cabezas de ganado.
Estos casos se han registrado en los municipios de Arroyo Seco y de Peñamiller, donde la sequía se presenta en mayor medida.
Principalmente en las zonas más comprometidas que es Tancoyol, en Arroyo Seco, que es donde tenemos las sequías más severas y parte del semidesierto, en Peñamiller”, apuntó.
Productores de la región serrana, agregó, han comenzado a reportar lluvias, lo que genera la expectativa de que pueda mejorar el suministro de agua para actividades pecuarias.
Cuando se cuenta con garantía de agua y de forrajes, añadió el presidente de la unión, inmediatamente comienzan a recuperarse los animales.
Niveles
Al 15 de junio, 98.3% del territorio de Querétaro enfrentó algún grado de impacto, entre condiciones anormalmente secas, sequía moderada y sequía severa; por tanto, solamente 1.7% no registró afectación, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De la superficie del estado, 20.9% se encuentra en forma anormalmente seca, 29.1% en sequía moderada y, la mayor proporción, 48.3% en sequía severa.
De los 18 municipios del estado, 17 padecen algún grado de sequía y solamente uno está en condiciones anormalmente secas.
Con sequía severa se encuentran 14 demarcaciones: Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
En sequía moderada están tres municipios: Arroyo Seco, Corregidora y Jalpan de Serra, y solamente Landa de Matamoros está en el nivel de anormalmente seco.
De acuerdo con la Conagua, la categoría de anormalmente seco hace referencia a una condición de sequedad que se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.
Con los efectos de la sequía moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; además de un alto riesgo de incendios, bajos niveles de agua en embalses, entre otros fenómenos.
La sequía severa puede traer pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios; es común la escasez de agua.
Mientras tanto, la sequía extrema considera la pérdida de mayores cultivos, un riesgo extremo de incendios forestales y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
La sequía excepcional suele traer pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, además de un riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, etcétera.