Querétaro es uno de los clústeres más importantes de la industria aeroespacial en el país, con 32 empresas del sector y más de 3,600 empleos generados, en el que destaca el trabajo que se ha hecho para vincular la industria extranjera con la nacional, aseguró el director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Andrés Bello Roch.

Querétaro ha hecho una labor extraordinaria, el gobierno ha tenido una visión perfecta para la industria aeroespacial, y se detonó mucho con la llegada de Bombardier en el 2005, aunque ya había empresas antes, ITR se fundó en 1980, y GE tiene mayor tiempo , dijo.

Destacó que a pesar de que en el país la industria aeroespacial tiene presencia en 17 estados, sólo algunos son considerados clústers, como: Querétaro con 32 empresas; Chihuahua con 28;Baja California con 51; Sonora con 43 y Nuevo León con 29.

A nivel nacional hay 249 empresas instaladas que se dedican a esta industria, generando más de 31,000 empleos.

Son los cinco estados que tienen mayor número de empresas aeroespaciales y ya con vocaciones muy específicas hacia lo espacial; aunque cuentan con variadas actividades hacia la industria aeroespacial, hay unos que ya están tomando enfoques hacia determinadas actividades específicas , detalló.

Destacó que fue con el arribo de Bombardier en el 2005, cuando detonó la industria aeroespacial en el estado, quien en tan sólo ocho años se coloca como uno de los tres principales clústeres a nivel nacional.

VINCULACIÓN

De acuerdo con Bello Roch, siempre faltan muchas cosas por hacer, pero la entidad ha hecho cosas buenas que han ayudado a detonar la industria y atraer inversión extranjera.

El gobierno se ha dedicado a buscar los apoyos necesarios que se requieren para que una industria aeroespacial se establezca, apoyando no nada más a las empresas extranjeras que vienen, sino a las mexicanas que están aquí y a ponerlas en contacto con las empresas extranjeras para que sean proveedoras directamente de esta industria , comentó.

Lo anterior –aseveró- es lo que hace de la industria aeroespacial tan importante a nivel nacional, presentando un incremento de 29% a nivel nacional en el último año, en el que Querétaro es una parte muy importante .

Bello Roch precisó que, parte importante del plan Pro-Aéreo 2020, fue la participación de la industria en el estado que está basada en cinco principales estrategias de desarrollo: comercio exterior, formación de trabajadores, desarrollo de capacidades, desarrollo tecnológico y desarrollo transversal.

Trabajos en conjunto:

  • Para el 2012 la Sedesu proyecta un crecimiento de la industria en Querétaro de 255 por ciento.
  • Los empleos generados en la entidad representan 10% del total a nivel nacional.
  • De acuerdo al Pro-Aéreo, para el 2020 serán 110,00 empleos generados por la industria.

PRINCIPALES CLUSTERS

En Querétaro se emplean 3,600 personas en el sector.

  • Empresas-Empleos-Empleos a nivel nacional
  • Querétaro-32 3,600-12%
  • Chihuahua-28 3,200-10%
  • Sonora-43 3,000-9.60%
  • Nuevo León-29 2,000-6.40%
  • Baja California-51 12,000-39%

[email protected]