Querétaro, Qro. Tras las afectaciones económicas que genera la pandemia en diversas unidades económicas, el gobierno estatal lanzó un nuevo paquete de apoyos económicos para una gama de giros, como el comercio en tianguis y mercados, centros nocturnos, restaurantes, teatros, entre otros que han visto mermados sus ingresos.

Se trata de apoyos únicos cuyo monto varía de acuerdo con el giro y que se otorgarán por medio del Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE), para el ejercicio fiscal 2021, mismo que coordinará la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

En el Periódico Oficial del Estado, La Sombra de Arteaga, se publicó el Acuerdo por el que se emite y autoriza el PASE, así como los lineamientos que lo regirán en el año en curso.

La población objetivo son las personas físicas o morales que desarrollen alguna actividad relacionada con las categorías; tendrá cobertura en los 18 municipios de la entidad.

Los apoyos se segmentan de acuerdo con la categoría del giro comercial; en la primera categoría, se define a los mercados, tianguis y negocios; a los locatarios se otorgarán por cada local del mercado, que cuente con licencia de funcionamiento vigente, un monto de 10,000 pesos, que deberán ser destinados para mejorar infraestructura del local y/o equipamiento del mismo, mediante la adquisición de mobiliario y equipo.

En la subcategoría de apoyos para mercados, se otorgarán 5,000 pesos, dirigidos para materia prima, inventario, capital de trabajo, rentas, honorarios y servicios. Para tianguistas se darán apoyos de 7,000 pesos, para la adquisición de estructuras (stand).

Y a los tianguistas afectados por la contingencia se otorgará un monto de 3,500 pesos, apoyos que deberá ser destinado para materia prima, inventario, capital de trabajo, rentas, honorarios y servicios.

En la subcategoría de apoyos a negocios, se apoyará hasta con 80% del costo total del proyecto que presenten, los beneficiarios deben aportar al menos 20% restante. El monto de apoyo autorizado por proyecto es de máximo 25,000 pesos.

En el rubro de fomento de energías renovables en establecimientos, se dirigirá a negocios como tortillerías, carnicerías y misceláneas. Se apoyará hasta con 50% del proyecto, el beneficiario deberá aportar al menos 50% restante. El monto autorizado no podrá exceder los 50,000 pesos. Deberán erogar en un sistema de energía solar para uso comercial.

La segunda categoría es para actividad minera y ladrilleros. En el rubro de apoyos a la extracción minera, el apoyo podrá ser de hasta 2 millones de pesos, los beneficiarios deberán aportar al menos 10% del monto total del proyecto.

En el rubro de apoyos para la transformación derivada de la extracción minera, los apoyos serán de 40,000 pesos, y el beneficiario deberá aportar 20% del monto total. También se contará con un apoyo para ladrilleros, por hasta 2 millones de pesos, y el beneficiario debe aportar 10% al menos.

Autoempleo

En la categoría cuatro, de fomento al autoempleo, se otorgarán hasta 25,000 pesos a personas físicas, morales o estudiantes recién egresados que buscan autoemplearse, dedicándose a una actividad comercial y de servicios.

En esta categoría, para fomento a la agroindustria, el monto máximo es de 2 millones de pesos, y el beneficiario debe aportar al menos 20% del proyecto. En el apoyo de reforzamiento, el máximo es de 300,000 pesos (el beneficiario aportará 20% del monto).

También se estableció una categoría de contingencias y desastres, la quinta, cuyos montos determinará el Comité de Evaluación del programa.

Una sexta categoría es el apoyo para la reactivación económica de comercios y servicios establecidos que se vieron afectados por motivo de la contingencia sanitaria; en este rubro se otorgarán apoyos de 10,000 pesos.

En la séptima categoría se consideran apoyos para centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas y similares, que se han visto afectados por la contingencia, con montos de 25,000 pesos. La octava categoría considera apoyos a restaurantes, por 25,000 pesos; la novena, apoyos a teatros, por 35,000 pesos, y en la décima categoría se incluye a algún otro giro determinado por el Comité de Evaluación.

Reglas

El acuerdo del programa precisa que la Sedesu publicará en el sitio oficial (www.queretaro.gob.mx/sedesu), la convocatoria para recibir las solicitudes de apoyo y proyectos respecto de cada categoría de apoyo.

Los apoyos podrán ser entregados de manera directa o por medio de un organismo intermedio designado por el Comité de Evaluación que será encargado de canalizarlos; se deberá comprobar el uso del recurso.

El acuerdo del programa entra en vigor desde su publicación, el 8 de enero, al 30 de septiembre del 2021, sujeto a la suficiencia presupuestal.

Hasta 80% está en quiebra

Centros nocturnos de Querétaro solicitan apertura inmediata

Querétaro, Qro. Asociaciones estatales que agremian a centros nocturnos, emitieron un pliego petitorio en el que solicitan al gobierno estatal que autorice la apertura inmediata de los negocios que operan con giro de bares, cantinas y pulquerías, debido a que se encuentran en una crisis financiera que ha generado el cierre intermitente que viven desde marzo del 2020.

En la misiva también solicitan que se condone el pago de licencia para venta de alcohol, que corresponde a un gravamen estatal, debido a que no han tenido ingresos para solventar estos compromisos, manifestó el presidente de la Asociación de Cantinas Tradicionales, Pulquerías y Bares del estado, Daniel Pérez Murillo.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento de Querétaro, Emilio Lugo, expuso que hasta 80% de los 105 asociados están en condiciones de quiebra, tras sumar casi diez meses de paros continuos.

Ejemplificó que un establecimiento tiene pasivos de hasta 2 millones de pesos por concepto de rentas acumuladas.

Por tanto, el primer punto del pliego petitorio plantea la apertura de forma inmediata de los negocios que cuentan con el giro de cantina, pulquería y bar, argumentando que además de la venta de bebidas alcohólicas, también se ofrece de manera gratuita u onerosa (dependiendo cada establecimiento) comida, tal y como se establece en el artículo 13, fracción II de la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas del Estado de Querétaro.

El documento expone que las personas que laboran en estos giros dependen de ingresos diarios para solventar sus gastos familiares, cuyo recurso no se conforma sólo del salario, sino de las propinas que otorgan los clientes.

Los empresarios pidieron que se considere a los giros referidos a la par que los restaurantes y restaurantes bar, debido a que también ofertan alimentos y bebidas.

El segundo punto del pliego consiste en que se condonen el pago de renovación de las licencias para venta de alcohol (impuesto estatal) y de funcionamiento (impuesto municipal), debido a que no cuentan con ingresos.

En el tercer planteamiento solicitan apoyos gubernamentales; cuarto, que se analice la posibilidad, en caso de que considere que no es procedente la apertura, de habilitar a los negocios que así lo deseen, para operar por tiempo determinado como restaurante-bar.

En el quinto apartado piden mesas de trabajo en coordinación con autoridades en materia de salud.

Y finalmente, como sexto punto, que se considere la posibilidad de cambiar de giro de forma definitiva y sin costo alguno a restaurante-bar.

estados@eleconomista.mx