Querétaro, Qro. El Comité Técnico para la atención de Covid-19 en el estado emitió nuevos lineamientos de apertura para los establecimientos que entrarán en operaciones a partir de la implementación del semáforo de riesgo epidémico en color amarillo, al cual transitó el estado a partir de este lunes; también amplió las capacidades operativas de las unidades que ya operaban.

La Secretaría de Salud del estado detalló los acuerdos que fueron aprobados por el comité y que implican la reformulación de las condiciones de apertura; a nivel estatal se avalaron modificaciones al contenido del semáforo epidemiológico.

Los centros de entretenimiento (cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales) podrán operar a 50% de ocupación; casinos: 30% de ocupación sin acceso a adultos mayores de 60 años; centros comerciales: 50% de ocupación.

Los centros religiosos (iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc.): 40% de ocupación. En caso de servicios religiosos, respetando el mismo aforo del 40% y limitando el acceso a adultos mayores de 60 años.

Los eventos masivos y centros recreativos (conciertos y ferias) continúan con actividades suspendidas.

En parques de diversiones y balnearios: 30% de ocupación solamente si son espacios abiertos; los centros nocturnos, bares y salones de eventos: 30% de ocupación; deportes profesionales: 30% de ocupación.

Además, hoteles y moteles: 75% de ocupación con restricción de ocupación a 50% en áreas comunes y salones de eventos a 30%; restaurantes, cafeterías, viñedos: 70% de ocupación; peluquerías, estéticas y barberías: 75% de ocupación y solo con cita; parques, plazas y espacios públicos abiertos: 75% de ocupación.

El comercio en general: 75% de ocupación y una persona por familia; gimnasios: 50% de ocupación, solo con citas, sin clases grupales; albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes: 75% de ocupación y solo con citas, sin clases grupales.

Tours turísticos a pie por la ciudad al aire libre: aforo máximo de 20 personas más los actores; recorridos turísticos en el territorio estatal: aforo máximo de  50% en el traslado.

Mientras que el regreso de trabajadores a las oficinas de gobierno será tomando como referencia los criterios para las poblaciones en situación de vulnerabilidad que tienen mayor riesgo de desarrollar una complicación o morir por Covid-19 en la reapertura en los centros de trabajo.

El acuerdo también detalla que las actividades escolares se reanudarán cuando las autoridades educativas y sanitarias a nivel federal y local, así lo determinen.

A las personas vulnerables que requieran hacer salidas necesarias deberán tener prioridad en negocios y transportes.

La vigencia de las adecuaciones al semáforo de riesgo epidemiológico comenzará a partir del día 28 de septiembre de 2020.

Los lineamientos también detallan que las autoridades municipales podrán regular los horarios en que se desempeñen las actividades productivas, comerciales y económicas para que exista congruencia con el semáforo. En tanto, que los establecimientos deberán aplicar los protocolos sanitarios.

Las autoridades municipales y sanitarias en el ámbito de su competencia, podrán ejercer sus atribuciones para verificar el cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior y regular el funcionamiento de los establecimientos que realicen las actividades económicas y productivas en el Estado de Querétaro.

Al corte del 27 de septiembre, el estado  suma 9, 303 casos acumulados con una tendencia al alza, tras sumar 64 casos en el último día. También reporta 1,031 defunciones acumuladas, con una tendencia al alza, sumando tres en el último día.

Del total de casos acumulados, 7,483 han tenido alta sanitaria, 598 manejo en su domicilio, 77 hospitalizados no graves, 90 hospitalizados graves y 24 atendidos en la Unidad Médica de Aislamiento.