Campeche es el primer estado de la República mexicana en que aplicará el semáforo epidemiológico color verde, que significa que allí existe un riesgo bajo de infectarse con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de Covid-19.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó esta noche el semáforo de riesgo epidémico que estará vigente en el país del 28 de septiembre al 11 de octubre

Ninguna entidad regresará a nivel rojo, pero 15 entidades se mantendrán en semáforo naranja de riesgo alto; 16 en semáforo amarillo y Campeche es la primera entidad en lograr semáforo verde.

Cortés Alcalá remarcó que el semáforo verde no significa que las personas que de esa entidad deben relajar las medidas de sana distancia, pues la posibilidad de infectarse con el virus persiste, aunque con menor riesgo.

“Esto no significa riesgo cero, esto significa que la dinámica de la epidemia ha disminuido lo suficiente como para que las actividades sociales y económicas se vayan regresando casi en su totalidad y en esta nueva normalidad que estamos viviendo actualmente”.

En semáforo naranja de riesgo alto se encontrarán: Baja California Sur: Zacatecas; Nayarit; Jalisco; Colima; San Luis Potosí; Michoacán; Estado de México; Guerrero; Yucatán; Quintana Roo; Veracruz; Hidalgo; Nuevo León, así como la Ciudad de México.

En semáforo amarillo, de riesgo moderado, se encontrarán Baja California; Sonora; Chihuahua; Coahuila; Tamaulipas; Aguascalientes; Puebla; Chiapas; Oaxaca; Tlaxcala; Morelos; Querétaro; Guanajuato; Durango y Sinaloa. Sólo Campeche pasará a semáforo de riesgo epidémico bajo en color verde.

Ricardo Cortés Alcalá sostuvo que sin importar el color del semáforo, en todo el país los ciudadanos deben continuar con las medidas de higiene y prevención, como es el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, distanciamiento de las personas cuando menos a un metro y medio, principalmente.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó como alentador que en el país ya se registra un primer semáforo verde, y felicitó al gobierno de Campeche por la labor de contención de la epidemia del Covid-19.

Hasta la tarde de este viernes 25 de septiembre, se acumulan en el país 720,858 casos de contagio de personas con el Covid-19, así como 75,844 fallecimientos por complicaciones de la enfermedad que produce el virus SarsCov-2, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.