Querétaro, Qro. La reanudación de actividades escolares presenciales se llevará a cabo de manera gradual, una vez que el estado transite a color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico, comunicó el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes.

En el nivel superior —ejemplificó— la prioridad será iniciar con la operatividad de los laboratorios, así como el uso de áreas abiertas.

“(Para) nosotros el retorno se está contemplado de manera gradual, estaríamos trabajando con la Secretaría de Salud para ver la posibilidad de que lo primero que tengamos que abordar desde el punto de vista de las instituciones de educación superior, sea el uso de laboratorios, yo creo que va a ser de las primeras actividades que vamos a establecer. También el uso de áreas abiertas”, pronunció.

Para realizar actividades administrativas, se ha dotado de insumos de higiene a los trabajadores del sector educativo. En tanto, que una vez que los alumnos regresen a las aulas, ellos deberán portar materiales como el cubrebocas.

Botello Montes refirió que las instituciones educativas del estado han cumplido con registrar sus protocolos sanitarios ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud.

“En el caso de Querétaro estamos en semáforo naranja, nuestras actividades son reducidas, la educativa no está en actividad. (…) Las instituciones universitarias han estado preparándose, algunas de ellas tienen establecidos los instrumentos, mecanismos electrónicos para aquellos maestros que imparten clases a distancia. Se contempla que el retorno sea en grupos reducidos en principio o escalonados, que es lo que comentaba el secretario de Educación federal (Esteban Moctezuma), que fuera la mitad en lunes, la otra mitad en martes, repetir el miércoles…”, comentó.

Actualmente, Querétaro se mantiene en semáforo naranja. Al corte del 22 de septiembre, la entidad reporta 8,722 casos acumulados de Covid-19, con una tendencia al alza; también suma 1,000 muertes, con tendencia a la alza, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud del estado.