Este año, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) ejercerá recursos federales por alrededor de 16.5 millones de pesos, los que usará en la restauración y el mejoramiento de cuatro museos y galerías de la entidad, además de que se pondrá en marcha la red digital de museos, informó la directora del organismo, Laura Corvera Galván.

En conferencia de prensa, la Directora detalló que de este monto, 3.7 millones de pesos serán destinados al Museo de la Ciudad; 4.1 millones, a Galería Libertad, y 5 millones, al Museo de Arte, los 3.7 millones restantes, al Museo Histórico de la Sierra Gorda.

Precisó que en cuanto al presupuesto que se destinará a exposiciones, se trata de casi 1.5 millones, para equipamiento de algunas muestras especiales que se tienen programadas este año, donde destacan la que se colocará con motivo del 25 aniversario del Museo de Arte, así como del programa Alegorías, el cual es un trabajo en conjunto con el Museo del Castillo de Chapultepec, además de la exposición del maestro Junípero Cabrera.

RED DIGITAL

Laura Corvera indicó que dentro de las actividades para los museos está la red estatal, que se instalará en una plataforma digital, y para la cual la federación aportó 1 millón de pesos que permitirá establecer el soporte. El estado participa con ocho más y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Son museos restaurados con proceso de recuperación; todos van a estar en esta plataforma digital, así como las diversas lenguas indígenas, que en Querétaro empezamos este año , explicó.

La directora del IQCA dijo que en la entidad existen alrededor de 50 recintos que fungen como museos y galerías -privados y públicos, estatal y federal-, y que Querétaro se coloca en el décimo lugar nacional en concentración de museos.

socorro.cordova@eleconomista.mx