Querétaro, Qro. Querétaro se forja como una referencia para la instalación de centros de datos; actualmente hay proyectos en planeación para instalarse en la entidad.

En Latinoamérica, Querétaro se ha convertido en uno de los principales puntos geográficos en donde hay interés por asentar este tipo de inversiones, destacó la directora comercial de la Asociación Internacional de Expertos en Salas de Computación, (International Computer Room Experts Association, ICREA) –asociación especializada en diseño y operación de centros de datos–, Carolina Cortés.

“México es un hub de infraestructura de data centers, no podemos sacar a Querétaro (...) es la ciudad en Latinoamérica, por no decir en el mundo, donde la mayoría de los megaproyectos de infraestructura de data center se están dando”, añadió.

Por ahora hay al menos cinco megaproyectos de centros de datos, con planes para materializarse en los próximos dos años y que en suma significan 300 millones de dólares en inversión.

La ubicación geográfica del estado, en el centro del territorio mexicano, y la cercanía con la capital del país, así como condiciones climáticas, que favorecen el funcionamiento del equipamiento de los centros de datos e infraestructura de conectividad, se enlistan entre las características que la hacen una localidad idónea. 

“Primero, la ubicación de Querétaro ayuda para que se pueda tener este tipo de megaproyectos; segundo, para aplicar la norma, la refrigeración, el clima de Querétaro se presta para eso. La ciudad se organizó de tal manera para que así se dé, donde existen infraestructuras de datas centers, se busca que sean cercanos a Ciudad de México, a un aeropuerto, además el tema de que su aire, su clima sea apropiado para este tipo de equipamiento”, detalló.

En la zona también identifican aspectos como personal especializado en la construcción y equipamiento de este tipo de infraestructura.

El desarrollo de centros de datos es una tendencia que incrementó tras la pandemia de Covid-19, ante la demanda en conectividad y el salto tecnológico que generó la contingencia sanitaria. 

“La conectividad, los datos van a seguir existiendo, lo que trajo la pandemia fue ese desarrollo industrial de 10 años en dos años. La forma de hacer negocio, el teletrabajo, las plataformas se usan todo el tiempo, en las redes sociales el uso es cuatro veces más que antes de la pandemia”, expuso.

Los efectos de la pandemia también se reflejaron en la demanda de servicios de certificación de centros de datos; para ICREA la demanda se triplicó tras el Covid-19, aunado al aumento en la instalación de centros.

“ICREA como ente internacional no se afectó por la pandemia, tuvo el triple de trabajo, se duplicaron los data centers en el mundo (...) Tuvimos más demanda y tenemos una responsabilidad social para dar conocimiento de infraestructura de data centers”, refirió la directiva.

Para los centros que se someten a certificaciones –dijo– les implica sujetarse a importantes procesos de auditoría. En este contexto, la asociación lanzó la Norma ICREA-Std-131-2021 para la construcción, operación y mantenimiento de ambientes de tecnologías de la información.

El reto

Se prevé que en un corto plazo Querétaro pueda atraer grandes inversiones en centros de datos, sin embargo, se tiene el reto de garantizar el suministro energético para su implementación, comentó el gobernador Mauricio Kuri González.

Por ello, el gobierno estatal está en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para identificar sistemas de suministro que den mayor viabilidad energética a la entidad.

Actividades terciarias avanzaron 6.6% en primer semestre

Querétaro, Qro. Durante el primer semestre del año, las actividades terciarias del estado crecieron 6.6% anual, derivado de un descenso de 2.3% en el primer trimestre y un alza de 17.2% en el segundo trimestre.

En el periodo enero-junio fueron las segundas actividades con mayor crecimiento –sólo después de las secundarias que avanzaron 15.9% anual–, detalla el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Después de la caída en actividad que hubo un año atrás, durante el confinamiento, la variación anual del segundo cuarto fue positiva, al anteceder ocho trimestres con variaciones anuales negativas, desde el segundo trimestre del 2019 al primero del 2021(-1.0%, -0.6%, -0.6%, -0.9%, -17.2%, -8.6%, -4.4%, -2.3 por ciento).

Frente al cierre de año, el comercio local tiene expectativas de que continúe el proceso de recuperación del sector.

Los resultados de consumo por el Día de Muertos dan confianza de que el cierre de año sea alentador, comentó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Fabián Camacho.

En el puente largo, la cámara reportó una derrama de 350 millones de pesos, un descenso de 7.9% en relación con el 2019 y un alza de 90% frente al año previo.

A este escenario se suman las expectativas por el Buen Fin, para el cual proyectan una derrama de 850 millones de pesos, 17% menos que en el 2019 y 90% más que en el 2020.

Sin embargo, ante el posible riesgo de un nuevo aumento en contagios de Covid-19 y su influencia en la actividad económica, el presidente de Canaco manifestó que hay confianza en que el impacto sea menor, debido al avance que ha tenido la vacunación.

En torno al cierre del año, a estos factores se suman las afectaciones derivadas de la crisis de los contenedores, así como el encarecimiento y retrasos en importaciones asiáticas; situación que deriva en una menor disponibilidad de artículos de mantenimiento para el hogar, juguetes y refacciones de automóvil, pues los tiempos de envío incluso se han duplicado.

estados@eleconomista.mx