Querétaro, Qro. Querétaro cuenta con una cartera de 34 proyectos de inversión, con intenciones de instalarse en el estado, mismos que de concretarse implicarían inversiones por 80,000 millones de pesos, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

De materializarse, en conjunto podrían generar 15,000 nuevos empleos en la entidad, manifestó el titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.

La mayoría, 85.3% (29), corresponde a nuevas inversiones que analizan instalarse en la entidad; 14.7% (cinco más) se trata de ampliaciones, es decir, proyectos de inversión que estudian empresas ya instaladas en el estado.

Las industrias con interés de invertir se centran en buena parte en el sector manufacturero, una de las vocaciones productivas del estado, particularmente en las ramas automotriz, aeroespacial y de electrodomésticos. 

No obstante, se abren nuevos nichos de interés en el sector de tecnologías de la información. La instalación de centros de datos, dijo el funcionario, ha propiciado nuevas vertientes para proveeduría de indirectos.

“Se mantiene el interés del sector manufacturero, el automotriz y aeroespacial, de electrodomésticos; sin embargo, el sector de tecnologías de la información está teniendo especial relevancia en el estado, recientemente hemos dado cuenta de inversiones en data centers y que a raíz de eso se generan nuevas industrias, nuevos proveedores indirectos”, apuntó.

Una de las líneas de trabajo del gobierno estatal es propiciar el arribo de nuevos sectores, eje que también se vincula con la política pública de fomentar la economía circular, por medio de la cual se busca detectar nuevos nichos de mercado.

“Estamos tocando la puerta para abrir nuevos nichos de mercado, que inciden, por ejemplo, a través del sistema de economía circular que lanzamos en este año y que tuve la oportunidad de presentar a la secretaria de Economía (Tatiana Clouthier) y que derivado de esta presentación, organizamos un taller para todos los secretarios de Desarrollo Económico del país, para dar a conocer lo que está haciendo Querétaro”, declaró.

Zona privilegiada

La zona sur del estado es la de mayor interés para la instalación de nuevos proyectos de inversión, en especial el corredor industrial que integran municipios metropolitanos y circundantes al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).

“Depende mucho del tipo de empresas, son muchas variables las que consideran, evidentemente está la zona de Corregidora, Querétaro, Colón, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río, todo ese corredor hasta Tequisquiapan, toda la zona sur del estado, hay interés por invertir”, declaró Del Prete Tercero.

Próximamente, adelantó, se darán a conocer inversiones privadas que ya están cerradas y que se ubicarán en el corredor del sur de la entidad.

En la primera mitad del año, el arribo de Inversión Extranjera Directa (IED) al estado ascendió a 341.8 millones de dólares, cifra que muestra una caída anual de 57.8%, según datos de la Secretaría de Economía.

La reinversión de utilidades fue el principal soporte de la IED, al significar 80.3% del total en este periodo.

estados@eleconomista.mx