Querétaro, Qro. Hasta 63% del uso del agua en Querétaro es implementado en actividades agrícolas, porcentaje que representa un gran reto para que el estado transite a sistemas de riego sustentables.

El director general de operaciones de la Comisión Estatal de Agua (CEA) de Querétaro, Humberto Díaz, destacó que es necesario establecer tecnologías de vanguardia para hacer más eficientes los recursos hídricos.

Además de 63% de agua que es para uso agrícola, 30% se dirige al uso público urbano, 6% a la industria y 1% para la generación de energía eléctrica.

Durante los últimos cinco años, en el estado se tecnificaron 10,700 hectáreas, a las que se suman casi 7,000 más que ya cuentan con sistemas de alta precisión, sin embargo, el universo es de cerca de 68,000 hectáreas con potencial para esta reconversión, precisó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner.

Con estos sistemas se han ahorrado 11.3 millones de metros cúbicos de agua, en beneficio de 3,055 productores locales.

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del estado, Eusebio Ventura Ramos, destacó que en Querétaro se han desarrollado proyectos para promover la modernización de los sistemas de riego, no obstante, desde el año 2018 disminuyó la inversión federal para este rubro.

En este contexto, Querétaro será sede de la tercera edición de la Expo Internacional de Riesgo Sustentable (EIRS), que funge como un escenario para promover sistemas de tecnificación del agua para uso agroalimentario. Este evento fue suspendido en el 2020 a causa de la pandemia y este 2021 se retomará con base en protocolos sanitarios.

La directora internacional de la EIRS, Amalia Espino Chan, dijo que el evento se llevará a cabo el 14 y 15 de julio en el Eco Centro Expositor de Querétaro, donde se contará con más de 80 expositores locales, nacionales e internacionales y se dictarán 30 conferencias.

Puntualizó que la educación es la base para promover el uso adecuado y eficiente de los recursos hídricos, y a través de la expo se sigue el objetivo de promover la importancia del uso de sistemas de riego sustentables tanto en Querétaro como a nivel nacional. 

estados@eleconomista.mx