Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro acumuló 6,353 millones de dólares en anuncios de inversión en el primer semestre

Querétaro se mantuvo como el estado con mayor monto de inversiones anunciadas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía. 

main image

TURISTAS fp2015@Francisco Pe�a

Viviana Estrella

Querétaro, Qro. Durante el primer semestre del 2024, Querétaro acumuló 6,353 millones de dólares en anuncios de inversión, concentrando 13.9% del monto total del país, reporta la Secretaría de Economía (SE).

Estos proyectos de inversión representan la incorporación de 4,514 puestos de trabajo que significan 7% del total nacional.  

Así, Querétaro se mantuvo en el primer lugar con mayor monto de inversiones anunciadas, frente al resto de entidades.

En segundo lugar se ubicó Estado de México con 4,687 millones de dólares que representó 10.3% del total. Y, en tercero, Nuevo León que acumuló 4,123 millones de dólares en anuncios de inversión, 9 por ciento.  

La lista, de los 10 estados con más inversión, sigue con Puebla que sumó 2,646 millones de dólares (5.8%), Coahuila con 2,100 millones de dólares (4.6%), Sinaloa con 1,789 millones de dólares (3.9%), Aguascalientes con 1,740 millones de dólares (3.8%), Guanajuato con 1,721 millones de dólares (3.8%), Baja California con 1,679 millones de dólares (3.7%) y San Luis Potosí con 1,374 millones de dólares (3%).

Estas 10 entidades concentraron anuncios de inversión privada por 28,212 millones de dólares, un monto que equivale a 61.8% del total de capitales anunciados en el país. De igual manera, representaron 40,127 empleos, es decir, 63.8% de los puestos que se generarán a nivel nacional.

De acuerdo con el mapeo de las inversiones anunciadas en Querétaro —expone la SE— sobresalen los proyectos de Amazon Web Services (AWS), de DHL y de LS Cable & System México.

Entre los proyectos más grandes, en términos de capitales, está el de AWS que este año confirmó una inversión de 5,000 millones de dólares para instalar una región de centros de datos en el estado.

Además, DHL Express está expandiendo el hub doméstico que opera en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), en este proyecto el proveedor logístico invierte 120 millones de dólares para ampliar, modernizar y actualizar su centro de operaciones; en mayo, reportó un avance de 80% en la expansión.

También en mayo, directivos de LS Cable & System México —fabricante de cables, de origen coreano— confirmaron al gobierno estatal la instalación de dos plantas de producción en el municipio de Corregidora; prevén invertir 100 millones de dólares e incorporar a 500 puestos de trabajo conforme al desarrollo del proyecto hasta 2027.

Durante el primer semestre del año, la SE identificó 143 anuncios de inversión privada en el país, con una expectativa de inversión por 45,464 millones de dólares, previendo que este monto ingrese en los próximos dos o tres años. Estos anuncios tienen la expectativa de crear 62,940 puestos de trabajo.

La manufactura concentra 53% de la expectativa de inversión, le siguen los sectores de comercio, transporte, medios masivos, construcción, entre otros. Los principales orígenes de la inversión son Estados Unidos, Alemania y Argentina; también se observa el interés de capitales provenientes de China y Francia por invertir en México. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete