Lectura 2:00 min
Quedó instalada la Comisión de Indultos
José Calzada Rovirosa, encabezó la instalación de la Comisión de Indultos 2011 y nombró a los integrantes de ésta, la cual tiene la finalidad de garantizar la democratización jurídica y transparencia en el ejercicio de la facultad del titular del Poder Ejecutivo.
José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, encabezó la instalación de la Comisión de Indultos 2011 y nombró a los integrantes de ésta, la cual tiene la finalidad de garantizar la democratización jurídica y transparencia en el ejercicio de la facultad del titular del Poder Ejecutivo.
La Comisión está conformada por 21 integrantes, quienes analizarán la situación jurídico-social de aquellas personas que purgan alguna condena en los centros de reinserción social de la entidad con el motivo de otorgarles el indulto el próximo 15 de septiembre.
CONTEXTO HISTÓRICO
Roberto Loyola Vera, secretario de Gobierno de Querétaro, recordó que el otorgamiento del indulto inició en los tiempos de la Independencia, cuando el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, liberó a los presos que se encontraban en la cárcel del pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato, la madrugada del 16 de septiembre como acto de justicia y nobleza.
Esa tradición se ha considerado no sólo como una reminiscencia de un episodio histórico nacional, sino como una acción pública del estado que reconoce la falibilidad humana y otorga una segunda oportunidad a quienes se ven privados de su libertad por la comisión de un delito , manifestó.
Dijo el funcionario estatal que la figura de esta Comisión busca recompensar, en el marco de la legalidad y de los Derechos Humanos, a aquellas personas que han sido condenadas y que, por su comportamiento, causas humanitarias o el reconocimiento de una injusticia, pueden ser reinsertadas en la sociedad sin agotar la totalidad de su sentencia.
Algunos de los miembros que integran esta Comisión son Raúl Iturralde Olvera, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro; Adolfo Ortega Osorio, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Alfonso García Alcocer, presidente del Consejo Directivo de la Coparmex; Pedro Paredes Reséndiz, presidente estatal de la Canaco; Edmundo Jiménez Suso, presidente del Observatorio Ciudadano; Ricardo Renato Cárdenas García, presidente del Colegio de Abogados Litigantes; Miguel Alcocer Herrera, presidente de la Barra Queretana Colegio de Abogados, entre otros.