Querétaro, Qro. En los primeros 10 meses del año, Querétaro ha recaudado 8,000 millones de pesos en cuotas obrero-patronales, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cerca de 4% por encima de la meta anual.

La meta anual del 2017 era de 7,700 millones de pesos en recaudación, cifra que se ha rebasado en 300 millones de pesos, expuso el delegado del IMSS en Querétaro, Manuel Ruiz López.

De acuerdo con el servidor público, al cierre de año se estima llegar por arriba de los 8,000 millones de pesos en recaudación de cuotas.

“Para este año la meta es de casi 7,700 millones de puras cuotas obrero patronales (...) Estamos arriba de esa meta, 300 millones de pesos, eso nos permite que nos den más recursos para las reparaciones y obras de mejoramiento en los hospitales”, explicó.

Con el cumplimiento y rebase de las metas de recaudación, dijo, se garantizan recursos para el desarrollo de obras, tal es el caso de los proyectos efectuados este año, entre ellos la ampliación de la subdelegación, la construcción de un subalmacén, así como mejoramiento de las salas de estancia de la unidades de medicina familiar.

Querétaro destaca entre los estados con alto nivel de cumplimiento en el pago de cuotas, al reportar 99.5% de cumplimiento, únicamente con un rezago de 0.5%, lo que implica una baja incidencia de acciones en contra de las figuras patronales.

“Nos queda 0.5% de rezago, lo cual es muy poco en comparación con otros estados. El superávit de Querétaro es muy grande, el año pasado teníamos un superávit de más de 4,000 millones de pesos, estamos creciendo, para este año ya llevamos arriba de la meta. (...) Entonces somos un estado que cumple bastante bien y que difícilmente recurrimos a embargos porque todos los empresarios son cumplidos”,  expuso.

Necesario, mejorar altas

En tanto, pese a ser Querétaro uno de los estados con el mayor salario promedio (de 375 pesos al día) reportados ante el IMSS, el delegado destacó la necesidad de continuar mejorando las condiciones salariales, especialmente en aquellos casos en los que los patrones dan de alta a los trabajadores con un salario ínfimo al que perciben.

En algunos casos, suelen dar de alta a los trabajados con el salario mínimo, lo que en el futuro resultará contraproducente para el trabajador, expuso el delegado del IMSS Querétaro.

“Eso es muy bueno para los empleados, pero ahora hay que buscar que les vayan mejorando las condiciones salariales para que tengan una buena vejez y una buena pensión (...) Muchos patrones los aseguran, pero los tiene con el salario mínimo que porque les ayudan con otras cosas, como comprar un coche, pero la verdad es que ya cuando te jubilas eso no te sirve mucho”, añadió.

A través del IMSS, en el estado se tiene registrados alrededor de 549,266 trabajadores y cerca de 22,000 patrones.

[email protected]