Durante este 2016, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó el registro a 37 invenciones en el estado de Querétaro, de las cuales 20 corresponden a patentes, 14 a diseños, dos a modelos y uno a trazados. Esto confirma la evaluación del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), donde la entidad es líder del ranking en el subíndice de innovación dentro del Índice de Competitividad Estatal 2016.

Querétaro destaca por el uso de tecnología de punta así como de la aplicación y generación de conocimientos, además del desarrollo de 12 patentes en empresas grandes, seis desde instituciones de investigación científica y dos de inventores independientes.

Entre las innovaciones se encuentran un sistema de electrocoagulización para el tratamiento de agua residual industrial; un sistema de geolocalización, telemetría, comunicación, monitoreo y seguridad de vehículos, personas y objetos; una puerta de acceso exterior y una smart station, en su mayoría todas patentes de carácter industrial.

En diseños se incluyen modelos de conectores, alimentos para mascota, envases, cascos, herramientas para soldadura, una mesa personal para escuela, una cuna lateral y una aplicada al calzado.

Patentes

El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en el Bajío, Alejandro Raúl Salas Dominguez, detalló que en ese mismo periodo, se ingresaron 40 solicitudes de nuevas invenciones, aunque muchos trámites se quedan en el abandono porque el proceso tarda hasta 36 meses en ser aprobado.

En el área de invenciones, de 100% que ingresa, se otorga 80.85% de patentes , puntualizó.

Además, Querétaro se colocó como el segundo estado con mayor cantidad de empresas e instituciones científicas. Al respecto, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Ángel Ramírez Vázquez, destacó que actualmente existen 44 centros de investigación y desarrollo en la entidad, en los cuales laboran cerca de 3,200 investigadores, de los cuáles 1,800 cuentan con un doctorado y 400 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores .

Fomento a capitales ángel y semilla

Algunos de los centros de investigación con mayor reconocimiento en la entidad incluyen al Cidesi, Cideteq, Ciateq o empresas como Ciinova e InteQsoft. Mientras que en Querétaro existen 28.5 de estas instituciones por cada 100,000 habitantes, en la Ciudad de México existen 34.8.

No obstante, en Querétaro ha destacado una mayor complejidad económica a raíz de la innovación, aunque para mantener el ritmo, el Instituto Mexicano para la Competitividad ha propuesto que los gobiernos fomenten el capital ángel y el capital semilla, para que la iniciativa privada, como en el caso del Centro de Innovación e Investigación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables (Ciinova) o Continental Automotive, sean quienes solventen estas investigaciones en lugar de que se ocupen recursos públicos.

También ha hecho hincapié en que las universidades incuben proyectos y que en vez de que se busque tener más investigadores de nivel tres, se logre un balance entre la investigación pura y la investigación aplicada (patentes).