Cancún, QR. El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, aseguró que contrario a las declaraciones de empresarios sobre una caída en la colocación de créditos, Quintana Roo cerró el 2019 con un crecimiento de 1% en ese rubro.

El funcionario aseguró que “hay mucha desinformación sobre el tema de los subsidios destinados a este sector, los cuales lejos de desaparecer sólo se redireccionaron hacia las personas de menores recursos y con menores posibilidades de acceder a un crédito”.

“Hay gran descontento por la nueva política de no financiamiento de casas menores a dos habitaciones, sin embargo, ello no significa que haya distanciamiento con empresarios del ramo”.

“Lo que tienen que entender es que se reorientó la política del gobierno federal, el dinero se está destinando a la gente que no tiene acceso a instituciones de seguridad social, llámese Infonavit, Fovissste, y que precisamente también tiene necesidades de vivienda. Lo que ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador es que nadie se quede atrás y que nadie se quede fuera. Hoy se está apoyando a más gente que en el pasado”, indicó.

En Quintana Roo se colocaron poco más de 17,000 créditos de vivienda durante el año pasado, contra 16,949 del 2018, es decir, 1 por ciento.

En monto, esos créditos significaron 5,940 millones de pesos durante el 2019, contra 5,558 millones del 2018, eso significó 7% más, añadió Martínez Velázquez.

La realidad, es que hay un tema de cómo se está moviendo la vivienda, pues actualmente se está colocando la ya existente en el mercado contra la nueva, porque la gente quiere vivir mejor ubicada, comentó.

Versión de empresarios

A finales del 2019, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Quintana Roo anticipó que cerraría el 2019 con una caída de 15% en colocación de créditos, atribuible al recorte de subsidios que aplicó el gobierno federal.

Así lo informó Ari Adler Brotman, presidente de la cámara, quien señaló que durante el 2019 quedó demostrado que la vivienda no fue una prioridad para la Federación, pese a que como parte del sector de la construcción representan 6% del PIB nacional.

[email protected]