Guadalajara, Jal. Tras la parálisis provocada por las medidas de distanciamiento social debido a la pandemia de Covid-19, Puerto Vallarta –el principal destino turístico de Jalisco- proyecta un cierre de año positivo toda vez que logró recuperar no sólo al turismo nacional sino al internacional, principalmente el proveniente de Estados Unidos.

El director del Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor, dijo a El Economista que, pese a que las expectativas a nivel global indicaban que la recuperación de los destinos turísticos iba a comenzar con visitantes locales y regionales, en el caso del puerto jalisciense, el turismo internacional registró en octubre y noviembre, un crecimiento en comparación con el 2019.

“Sorpresivamente, aunque se decía que los turistas iban a viajar de forma regional, pues Puerto Vallarta ha tenido un excelente resultado en eso, pero también en el turismo internacional que tuvimos en octubre un 12% arriba en el número de frecuencias en comparación con octubre del 2019 y noviembre tuvimos 2% arriba comparado con el mismo mes del 2019”, comentó Villaseñor Nolasco.

“El mercado de Estados Unidos ha tenido una muy buena reactivación en vuelos; hemos recuperado algunas frecuencias que ya no operaban hacia el destino y han regresado con mayor fuerza como es el vuelo de United Airlines desde Newark con vuelos diarios, y el regreso de American Airlines con su vuelo de Charlotte, ambos vuelos que nos abren la puerta de la Costa Este”, detalló.

El director del Fideicomiso Turístico destacó asimismo que la ocupación hotelera promedio durante noviembre fue de 42% y al cierre del año, el pronóstico es alcanzar 50% de ocupación promedio durante todo el 2020.

No obstante que la cifra es inferior a 75% que se tuvo como promedio anual en el 2019, para los prestadores de servicios turísticos vallartenses es un dato positivo considerando que el destino permaneció cerrado durante cuatro meses y, al momento de la reapertura el 15 de julio pasado, se permitió al sector hotelero operar apenas al 30% de su capacidad.

“En septiembre tuvimos 30% de ocupación promedio; en octubre llegamos a 40% y noviembre, nuestra expectativa es entre 44 y 46%, lo cual es muy bueno, dadas las circunstancias globales, y para diciembre ya tenemos un muy buen cierre para las dos semanas tradicionales de vacaciones”, precisó Luis Villaseñor.

Destacó que, además de la promoción que ha hecho el Fideicomiso, Puerto Vallarta cuenta con el Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), aunado a que cuenta, en un radar de ocho horas de trayecto en automóvil, con un mercado potencial de 25 millones de personas.

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