Durante el año en curso, Puerto Vallarta desarrollará nuevas estrategias de promoción turística, en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de atraer un número mayor de visitantes.

Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, mencionó en entrevista que una de las estrategias será desarrollar un producto turístico que exponga los principales atractivos del destino, así como las ventajas que incluye la conectividad aérea y carretera.

“Es un trabajo de desarrollar un producto con los principales operadores, líneas aéreas, mayoristas con los que trabajamos y seguir generando una buena conectividad con el destino”, destacó.

En este tenor, respecto a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, acotó que continúan a la espera de que autoridades de la nueva administración federal presenten la propuesta respecto a la aportación de recursos para el destino; no obstante, “tenemos siempre que situarnos en el ámbito global porque la competencia está más en el exterior que localmente. Nosotros tenemos que tener la suficiente creatividad, conocimiento de cómo aprovechar los mejores vehículos para hacer llegar las virtudes que tiene el destino tanto naturales como de infraestructura, como de oferta de servicios  al consumidor”.

Señaló que el 2018 fue un año con diversos retos, muchos de ellos derivados del 2017, como el hacer frente a los warnings que emitió el Departamento de Estado de la Unión Americana, los cuales advertían no visitar algunos destinos de México por los altos niveles de inseguridad, que aunque no estuvieran directamente involucrados registraron una afectación general en los puertos.

De acuerdo con el director del fideicomiso, estiman que el año pasado se cerró con una ocupación hotelera de 73%, menor a 75% al término del 2017.

Lo anterior, refirió, corresponde a que se ha registrado un incremento importante en número de turistas que arriban al destino, pero se alojan en condominios a través de plataformas electrónicas; si se suman estas modalidades, el destino cerraría con hasta 80% de ocupación.

“Lo que quisiéramos es que más pronto podamos tener la legislación correspondiente para que también estas plataformas coadyuven a generar recursos para la promoción turística, porque hemos estado trabajado exclusivamente con los recursos que provienen del Impuesto al Hospedaje en la localidad”, destacó.

Proyecciones

Aranda Pedrero informó que a noviembre del 2018 presentaron un crecimiento en el número de pasajeros en el aeropuerto de alrededor de 13%, en comparación con el mismo periodo del 2017, lo que representa un incrementos de turistas internacionales de cerca de 3% y de nacionales de casi 12 por ciento.

En número de turistas, ahondó que aproximadamente 4.5 millones arribaron al aeropuerto de Puerto Vallarta al cierre del año pasado.

“Pero somos un destino que por su situación geográfica recibe una gran cantidad de turismo carretero; los estados vecinos nos proveen de una buena cantidad de turistas carreteros, siguen siendo muy fieles, muy leales a Puerto Vallarta”, aseguró.

“Se trata de una de las bahías más bellas del mundo que además está bendecida por el abrazo que le da la Sierra Madre Occidental y la montaña nos ofrece una gran cantidad de actividades y experiencias. Tenemos un diversidad medioambiental extraordinaria (...) Aquí, a la bahía la alimentan siete ríos. Es un destino que, aunque pareciera que sólo es de descanso, genera una gran oportunidad de actividades que genera muchas experiencias”, enfatizó.

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