Puebla, Pue. La Secretaría del Trabajo de Puebla lanzará una campaña en redes sociales para que trabajadores denuncien si los tienen contratados a través de las empresas outsourcing, a las cuales se obligará que cumplan con las prestaciones de ley, anunció el titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar Delgado. 

Indicó que en Puebla no se permitirá que haya más vulneraciones a los derechos laborales, por lo que empresas que recurran a un tercero para contratar personal, deberá cerciorarse que esté debidamente en regla. 

El secretario estatal puntualizó que no se trata de una persecución sino de generar un respeto a la ley, por ello se invitará a los dueños de este tipo de compañías para que tengan la iniciativa de regularizarse y no esperar a ser evidenciadas por sus propios empleados. 

 

Comentó que al ser una dependencia de reciente creación no tienen la capacidad en personal para detectar a todos los outsourcing, por ello mediante la tecnología con las redes sociales buscan encontrarlas. También pedirán a las empresas que recurren a otras para la contratación, que lo hagan con aquellas que estén regularizadas, porque de lo contrario son corresponsables en tener a empleados sin las mínimas prestaciones. 

“En Puebla, este gobierno entrante velará porque los patrones garanticen mejores condiciones de trabajo, de acuerdo a sus posibilidades, porque no podemos exigirle a las pequeñas y medianas empresas como a una firma grande”, apuntó. 

Cuéllar Delgado dijo que también colaborarán con otras dependencias federales, como son las secretarías de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para investigar este tipo de contratación mediante outsourcing. 

Por otro lado, aclaró que cuando alguien denuncie a una empresa de ese tipo mediante las redes sociales, se realizará una visita de campo a fin de conocer sus operaciones y, con ello, determinar hasta donde cumple con las prestaciones laborales. 

Además, se integrará un padrón de estas empresas para tenerlas identificadas y darles seguimiento a sus actividades después de exigirles que se estén al corriente con sus obligaciones patronales. 

Sobre sanciones, dijo que aún no se han establecido, porque la intención de la Secretaría del Trabajo, en un principio, es darles oportunidad a que actúen de buena fe con su personal en darles las prestaciones de ley.

[email protected]