Monterrey, NL. Con la premisa de regenerar el centro de Monterrey, la desarrolladora Proyectos 9 diseñó un Master Plan que incluye 600,000 metros cuadrados de construcción, con los proyectos de usos mixtos SOHL, Centro Cuauhtémoc, Centro Ocampo, Torre 411 y Lola.

Juan Manuel Planchart Padula, director comercial de Proyectos 9, explicó a El Economista que el propósito es regenerar el primer cuadro de la ciudad, desde Venustiano Carranza hasta la Macroplaza, aprovechando que este municipio cuenta con infraestructura adecuada en cuanto a comunicación, vialidad y transporte público.

El empresario explicó que se han enfocado en Monterrey y no en San Pedro Garza García porque este municipio tiene 135,000 habitantes, pero a diario llega una población flotante de más de 1 millón de personas; además, desde el 2008 se ha registrado un crecimiento vertical con enfoque residencial y de oficinas, “no es un municipio pensado para recibir densidades muy altas y no hay accesibilidad”.

 

“La zona lógica (para incrementar la densidad) es el centro, está perfecto para convertirse en una ciudad peatonal”, que va a recibir proyectos de usos mixtos, oficinas, residencias, con tiempos de traslado más cortos, lo que se traduce en calidad de vida.

Los proyectos

El proyecto más emblemático es SOHL, en Avenida Constitución 999,  que será de usos mixtos, contará con un rascacielos de 268 metros de altura y será el segundo edificio más alto después de la Torre Koi en Valle Oriente, que mide 279.5 metros de altura.

El directivo explicó que SOHL contará con 27 niveles para oficinas, 24 para departamentos, dos para residencias y techo con otras amenidades, como un mirador. En ese espacio se contempla un hotel boutique que está en construcción.

Actualmente están desarrollando el Centro Cuauhtémoc, con una inversión de 2,000 millones de pesos. Consta de 12,380 metros cuadrados para oficinas, 14,300 metros para locales comerciales y 110 departamentos desde 73 metros hasta 114 metros cuadrados.

Parte del área comercial arrancó operaciones a partir del 1 de octubre, con bancos, cafeterías, boutiques y tiendas de servicios, y se estima que en el último trimestre del año tendrán una ocupación entre 65 y 70 por ciento.

Centro Ocampo es un proyecto de usos mixtos diseñado por Landa+Martínez Arquitectos, que tendrá acceso rápido a Avenida Constitución, va a incluir 84 departamentos y ya se comercializó el área donde se va a construir el Chinatown, una plaza temática que contará con un sistema de inteligencia artificial.

La Torre 411 es un desarrollo de usos mixtos que se suma a la propuesta de la regeneración del centro; contará con torre de oficinas de 10 niveles, ocho niveles para el Hotel Galerías Plaza, zona comercial y estacionamientos. Están asociados con Invermar.

También está construyendo ¡Lola! Torre Loma Larga, un desarrollo de oficinas y espacios comerciales en la zona que colina entre los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García.

Proyectos 9 es una desarrolladora inmobiliaria originaria de Monterrey, con más de 40 años de experiencia en el mercado de bienes raíces. Cuenta con más de 25 desarrollos inmobiliarios: destacan Calzada 401, Pabellón M, CACAO Hotel Live Aqua Resort en Riviera Maya, entre otros.

[email protected]

kg