Monterrey, NL. El Comité Técnico del Fondo Metropolitano autorizó a Nuevo León los primeros tres proyectos de infraestructura a financiar con recursos federales de este fideicomiso, por un monto de 81 millones de pesos, anunció el secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra.

Los proyectos autorizados son la construcción de tres corredores peatonales en el municipio de Monterrey, ubicados en la calle 15 de Mayo, por un monto de 31.3 millones; en Calle Doctor Coss, por 29.4 millones y en la calle de Abasolo, por 20.3 millones; para dar un total de 81 millones de pesos.

El funcionario informó que en 2019, Nuevo León registró 19 proyectos, los cuales concursan con los presentados por las otras entidades federativas para obtener recursos del Fondo Metropolitano.

“Este año Nuevo León inscribió un total de 19 proyectos, por un total de 2,357 millones de pesos, por lo que el gobierno del estado tiene confianza que pronto se aprobará la ejecución de más obras con recursos federales”, comentó Garza Ibarra.

Explicó que continuarán con las gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener recursos para el mayor número posible de proyectos, indicó Carlos Garza Ibarra.

El año anterior Nuevo León fue la entidad que ejerció más recursos de este fondo, con 29% del total de la bolsa nacional.

Cabe mencionar que entre los lineamientos de operación del Fondo Metropolitano para el ejercicio fiscal 2019, publicado el pasado 26 de febrero, indica que los recursos se destinarán a las zonas metropolitanas definidas por el grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el Consejo Nacional de Población.

Los recursos del Fondo Metropolitano se destinarán a programas y proyectos de infraestructura que demuestren ser viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano, el transporte público y la movilidad no motorizada y del ordenamiento del territorio.

En el Anexo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, correspondiente al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, en el renglón de Desarrollo Regional, se prevé una asignación de 3,300 millones de pesos para el Fondo Metropolitano.

kg