Puebla, Pue. Al menos cinco empresas encabezadas por la firma Sodisa pretenden construir un centro logístico para el sector automotriz entre Amozoc o Acajete, por estar ambos municipios entre las plantas Volkswagen y Audi.

El director de la desarrolladora Sodisa, Arturo López Martínez, comentó que requieren entre 25 y 30 hectáreas para hacer el proyecto, con lo cual se ofrecerá un nodo logístico que sirva de distribución de autopartes y vehículos ensamblados por las dos compañías. Tienen previsto arrancar las obras en el segundo semestre de 2016.

Mencionó que cualquiera de las dos localidades es viable, pues se encuentran a 15 minutos de las carreteras Amozoc-Perote y la Puebla-Veracruz en su conexión con el Distrito Federal. Además que tienen a 20 minutos la red ferroviaria.

Refirió que con el incremento de la actividad automotriz en el estado por la entrada en operación de la planta Audi, en junio de 2016, así como por la llegada de más autoparteras, se requiere tener un centro distribución y almacenamiento que acorte los tiempos de entrega.

Negocian tierras

Explicó que este proyecto lo vienen trabajando desde hace casi dos años junto con empresarios del DF y Monterrey, con quienes se han abocado en buscar las tierras, cuyo precio del metro cuadrado está entre 400 y 500 pesos.

El nodo logístico planea generar alrededor de 300 empleos directos en la localidad donde se establezca, dijo el empresario.

Confiamos en que podamos cerrar el acuerdo -con los ejidatarios- para marzo, ya que nos urge ofrecer este servicio a las empresas del sector automotriz, las cuales deben garantizar la entrega de sus pedidos , apuntó.

Albergará a 15 empresas

López Martínez dijo que el complejo tendrá capacidad para albergar a 15 empresas, entre las cuales están aquellas que surten tanto a Volkswagen como a Audi.

Explicó que al concentrar parte de su producción terminada en las instalaciones del nodo logístico, las armadoras se ahorrarán tiempo en traslados y con ello evitarán la sobreocupación de sus almacenes en sus fábricas, ya que algunas llegan a tener mercancía guardada de hasta una semana.

Comentó que el tiempo de construcción es de ocho meses, por lo que el recinto estaría listo para arrancar en febrero de 2017, en caso de iniciar en el tiempo programado.

[email protected]