Lectura 3:00 min
Proveeduría local es insuficiente en sector automotriz
Empresas como Sisamex y Caterpillar tienen dificultades para encontrar compañías nacionales que ofrezcan los servicios de forja y fundición, debido a la escasez de molinos especializados.

Monterrey, NL. Empresas del sector automotriz que operan en Nuevo León se enfrentan con dificultades para encontrar productos y servicios de compañías locales, por lo cual se ven en la necesidad de importarlos.
Uno de los mayores problemas para Sisamex y Caterpillar está en el déficit de proveedores de forja y fundición, debido a la escasez de molinos especializados para fundiciones complejas.
Hay ciertos productos que por más que quieras no los encuentras en México; hay planes de inversiones para instalar molinos de acero, pero donde hay dificultad es en la forja, porque los pocos (proveedores) que hay aquí, importan acero de Estados Unidos por los requerimientos de calidad , comentó José Santos Medina, gerente de Compras Estratégicas de Sisamex durante el Foro Proveedor Automotriz 2015.
Se requieren, por ejemplo, fundiciones complejas de más de cinco corazones (cavidades), que no se encuentran en el mercado local, un tornillero que pueda competir con Estados Unidos y China, no hay , lamentó.
Sustitución de importaciones
Sisamex canalizará 54.3 millones de dólares este año a la compra de proveeduría; 50% de ese gasto se realiza en Estados Unidos y la otra mitad se enfoca a un programa de sustitución de importaciones en México, en el cual se viene trabajando desde el 2012,
Al término de la conferencia, explicó que parte del programa consiste en detectar cuáles son los componentes de más peso que van a exportar y si los están trayendo de países con bajo costo como China, India y Corea, o de alto costo en lugares como Estados Unidos, Canadá y Europa.
Empezamos a ver de qué manera podemos integrar el producto en el país, ya sea con análisis para hacerlo en casa, o incentivamos la inversión con proveeduría local , comentó.
Esto les permite justificar por qué se está comprando en México el producto, abundó.
De lo que producimos, 60% regresa a Estados Unidos, ya sea como componentes o en los camiones que se exportan a ese país , añadió.
Sisamex es fabricante de componentes automotrices para vehículos comerciales; tiene una planta en Escobedo.
Desarrollan proveedores
A su vez, la empresa Carterpillar, que tiene una planta de maquinaria pesada en Ciénega de Flores, tiene un proyecto para aumentar la proveeduría local de 15 a 80% hacia el 2018, lo que implica una búsqueda de proveedores y desarrollarlos, comentó Javier Galaviz, gerente de desarrollo de proveedores de la compañía estadounidense, al término de su conferencia en el Foro de Proveedor Automotriz, que organizó el Clúster Automotriz de Nuevo León.
Agregó que al contar con mayor proveeduría local, les genera ahorros en logística de 15 a 20% y en costo de producto 20 a 25%, por la fortaleza del dólar: los proveedores nacionales son más competitivos , aseguró
Nuevo León es el tercer mayor proveedor de autopartes en el país.