Monterrey, NL. El director de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales Hernández, informó que durante los más de 12 días que se han combatido siete incendios, se han erogado 69.6 millones de pesos, en la renta de cinco aeronaves, productos químicos, equipos de protección personal, adquisición de vehículos todo terreno y mantenimiento de unidades.

A su vez, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón aclaró que “es el costo estimado del combate a todos los incendios, (que incluye) la renta de helicópteros, combustible, comprar productos (químicos), pero se hará un reporte que se presentará la próxima semana”.

En dicho reporte participarán la Facultad de Ciencias Forestales, la Comisión Nacional Forestal, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y el Fondo Ambiental Metropolitano, manifestó al término del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, la mañana de este lunes 25 de marzo.

Explicó que se habla de un daño a más de 8,500 hectáreas, sin embargo, se rodeó dicho perímetro para combatir el incendio y hay que evaluar las zonas dañadas en bosque alto, cañadas, arroyos y matorral alto.

Aseguró que la zona más afectada fue la Sierra de Santiago, donde hay 100 casas dañadas, corrales y cercas, y se realizará un inventario para valorar a cuánto ascienden los daños de cada propiedad.

El esquema con el que van a trabajar es que el gobierno estatal aportará los recursos para la reconstrucción de todas las viviendas a través de un fondo de contingencias estatal, sin embargo van a crear un programa de empleo para que los pobladores con casas dañadas participen en la reconstrucción y se les asignará un sueldo, aunque no dijo el gobernador a cuánto asciende el salario.

Reconoció el apoyo recibido para atender este siniestro por parte de la Federación, sin embargo, envió una carta al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, para decirle que el estado se hará cargo de la reconstrucción de todas las viviendas, “pero voy a pedir fiado” y se enviarán los reportes a la dependencia de los gastos, aunque le pidió apoyo del gobierno federal.

En cuanto al costo de la renta del Ten Tanker DC 10, por la mañana el gobernador dijo que sería posible que compartieran gastos con el estado de Coahuila, donde también se combaten incendios.

Este avión realizó esta tarde dos descargas en apoyo al combate del incendio forestal en la Sierra de Linares e Iturbide. Este incendio ha consumido alrededor de 1,100 hectáreas y se tiene un 60% de control, de acuerdo con información de Protección Civil de Nuevo León.

rrg