Los Cabos, BCS. La diferencia en la productividad de las naciones se explica por la acumulación de conocimiento que se involucra para producir, afirmó Ricardo Hausmann, director del Harvard’s Growth Lab y profesor de la Harvard Kennedy School.

Dijo que los países o entidades que crecen más son las que consiguen integrar redes sofisticadas de capacidades que comunican nodos de conocimiento agregado, desde donde se transmiten o aprovechan las capacidades para crear. “Entre más compleja la red, mayor complejidad productiva”.

El execonomista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo expuso que quienes tienen más capacidades productivas pueden hacer más cosas y tienden a ser más diversificados. “Los países ricos hacen muchas cosas y cosas que se hacen en pocos sitios y los países pobres hacen pocas cosas y cosas que se hacen en muchos sitios”.

Por ello, consideró que existe una estrecha relación entre el índice de complejidad económica y el desempeño económico y potencial de crecimiento

El también exministro de Planificación de Venezuela, en la administración del presidente Carlos Andrés Pérez, indicó que, en el caso de México, de acuerdo con cálculos hechos a partir de los resultados del Censo 2020, se observa que hay estados diversificados que producen productos poco ubicuos como Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Yucatán, Querétaro, Baja California, Morelos y Sonora, mientras que hay estados poco diversificados que producen productos comunes como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Zacatecas, entre otros.

Incluso, hay estados poco diversificados que producen productos poco ubicuos como Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo y Coahuila.

Asimismo, destacó que, según el Índice de Complejidad Económica 2020, Baja California es el mejor posicionado, seguido por Nuevo León, Querétaro Jalisco y Estado de México, mientras que los que están en los últimos lugares son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Mencionó que si se considera el PIB per cápita con el Índice de Complejidad Económica, se observa que las entidades mejor colocadas son Nuevo León, Querétaro, Baja California, Coahuila, Sonora y Jalisco; en la peor posición están Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Además, Ricardo Hausmann explicó que contribuyen a incrementar las capacidades de un estado o país las migraciones y prueba de ello es lo ocurrido con Silicon Valley, Estados Unidos, donde 56% de los ingenieros de las firmas ahí asentadas son extranjeros. “México no se ayuda para hacerse competitivo atrayendo talento”; sin embargo, le ayuda su diáspora migrante, sobre todo cuando se decide a regresar con el conocimiento y recursos obtenidos durante su migración.

estados@eleconomista.mx