En el marco del Tercer Encuentro Chihuahua: Hacia un Nuevo Federalismo Tributario, la Secretaría de Hacienda del estado de Chihuahua propuso que las entidades federativas y los municipios se queden con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan en sus compras y contrataciones de servicios.

Esos recursos podrían generar una bolsa de 27,000 millones de pesos a nivel nacional, indica un comunicado del gobierno estatal.

Al quedarse con ese recurso, los estados y municipios podrían evitar la necesidad de contratar créditos de corto plazo para cubrir necesidades inmediatas, y no afectarían a la recaudación fiscal del país, expuso el titular de la dependencia, Arturo Fuentes Vélez.

En el caso de Chihuahua, añadió, esa medida le generaría un ingreso de 847 millones de pesos al año.

La propuesta del gobierno estatal es similar a la que ya se aplica con el Impuesto sobre la Renta (ISR), producto de una reforma hacendaria que entró en vigor en el 2003, lo cual le ha permitido a las administraciones estatales recuperar el ISR que le retiene a sus trabajadores.

Una reforma similar en materia del IVA no impactaría en la recaudación federal y no implicaría un costo adicional, ya que la facturación se hace por medios electrónicos, destaca el comunicado de la administración de Chihuahua.

Se trata de que los gobiernos estatales y municipales recuperen el IVA que pagan en sus compras, y que ya no lo pueden trasladar a nadie porque se ubican en la parte final de la cadena.

El secretario de Hacienda manifestó que esto se puede hacer sin hacer ninguna inversión adicional en infraestructura y mecanismos porque ya existe todo el mecanismo de control de parte del Servicio de Administración Tributaria.

Tampoco afectaría a la hacienda federal, dijo el funcionario, porque equivale a 3% de los ingresos generados por ese impuesto, y apenas 0.79% de la recaudación.

distribución

La propuesta señala que la distribución de los 27,000 millones de pesos se realizaría de manera equitativa, en función de la generación de IVA de cada gobierno. En ese sentido, hay 10 estados que recibirían entre 1,000 y 3,000 millones al año. Un segundo grupo, entre los que se encuentra Chihuahua, tendría ingresos que fluctuarían entre 500 y 1,000 millones de pesos.

De los recursos que obtendría Chihuahua, 586 millones serían para el gobierno del estado y el resto para los municipios.

En un tercer grupo quedan entidades que recibirían entre 250 y 500 millones de pesos.

Al término del Tercer Encuentro Chihuahua, el mandatario Javier Corral Jurado señaló que se trata de que los gobernadores y los secretarios de Hacienda vayan con este planteamiento ante la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Precisó que Chihuahua, sólo por concepto de devolución, tendría entre 800 y 900 millones de pesos más de ingresos.

El Ejecutivo estatal informó que una declaratoria del encuentro con todas las conclusiones y propuestas se le hará llegar a los candidatos a diputados, a senadores y a presidente de la República.

estados@eleconomista.mx