León, Gto. Con el propósito de soportar las exportaciones de Guanajuato en las pequeñas y medianas empresas de sectores tradicionales, desde el gobierno estatal están promoviendo una nueva estrategia de asociaciones y alianzas que les de visión y continuidad en esta actividad.

De los 14,057 millones de dólares exportados en el periodo enero – agosto del 2015, poco más de una tercera parte pertenece a pequeñas y medianas empresas guanajuatenses, que representan más de 100,000 empleos. El resto son cifras que pertenecen principalmente al sector automotriz.

Dado que sectores como calzado, agroalimentos y metalmecánica los principales en número de empresas tienen este tamaño y están prácticamente distribuidos en 43 de los 46 municipios, es que se dirigirá su estrategia a ellos, explicó Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

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Lo que tratamos es que tengan proyectos exitosos, sí hay que trabajar mucho en trajes a la medida, como el proyecto de exportación de calzado a Guatemala entre varios, pero tiene que haber una cabeza .

El modelo exitoso de asociación o alianza representado por un broker mexicano, es el que se estará promoviendo porque de otra manera, una empresa pequeña es muy difícil que exporte si no es en grupo .

Romero Pacheco advirtió que la actividad exportadora no es para todas las empresas, en virtud de que exige un esfuerzo integral muy fuerte , pero principalmente que implica dar continuidad a la actividad.

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Hemos dicho que no es la exportación para todo mundo, no por nosotros sino porque requiere de un gran compromiso, un convencimiento, una visión al mediano y largo plazo .

En la entidad se tiene registro de 1,025 empresas exportadoras, al cierre del año se tiene proyectado llegar a las 1,100.

Desde la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), se trabaja para que sectores tradicionales como el artesanal, sombrero y agroalimentos para que retomen un impulso mayor, explicó Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la COFOCE.

La cuestión es, cómo hacer que crezcan tanto en número de empresas exportadoras como monto de las exportaciones, esto implica una planeación estratégica de alto impacto .

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Lo que sí buscamos nosotros es que el crecimiento de los sectores tradicionales este armonizado y, vaya evolucionando a la par que va creciendo el sector automotriz .

A la medida que va creciendo el sector automotriz va jalando a los sectores tradicionales.

En la entidad se va crecer en exportaciones, a través de convertirse en proveedores de la cadena automotriz y con ello exportar indirectamente, aunque ello implique no tener claridad en el monto que esto representa.

Uno de los retos que están proyectando es el impuso al sector moda – vestir, que esta integrado por industrias como la marroquinería, sombrero, accesorios (bolsos, cintos, carteras), prendas de tejido, mezclilla. Es decir, se estaría ofertando al sector exterior todo un outfit o conjunto de vestir completo.

A través de una serie de ejercicios y talleres se busca a llegar a una planeación estratégica para denotar la exportación.

La intención es que crezcan en exportaciones los sectores tradicionales a un ritmo acelerado .