Seis productores tecnológicos se encuentran actualmente atendiendo en el estado cuestiones de Agricultura de conservación en las 20 parcelas demostrativas que se mantienen en el estado.

El objetivo de estas parcelas es que los productores queretanos conozcan de primera mano las ventajas y beneficios que obtienen con la adopción de tecnología en sus parcelas a través de la Agricultura de Conservación.

Para ello, la Sagarpa en el estado mantiene a los productores tecnológicos atendiendo seis de las 20 parcelas que se tienen, para que capaciten y expliquen a los productores cómo funciona el programa.

Con la adopción de tecnología, los productores podrán preservar los suelos de sus parcelas en óptimas condiciones, además de que obtendrán mejores rendimientos a menores costos debido a que se reducen los gastos de producción al utilizar menores cantidades de agua y otros aditamentos.

Asimismo, se aprovecha el forraje de la misma tierra, reduciendo las veces en que se debe arar, para una mejor producción con mayor calidad, que además disminuye pérdidas por cosecha y da un mayor rendimiento, mejorando los ingresos de los productores.

Actualmente, las zonas que se están atendiendo son sobre todo aquellas que cuentan con mayor precipitación o riego.

Desconfianza

Sin embargo, no se tiene el interés por parte de los productores para la adopción de nuevas tecnologías, es por ello que se han implementado las parcelas demostrativas, en donde uno de los productores de la comunidad dona una parte de sus tierras para la agricultura por conservación y en la otra parte se siembra de manera tradicional.

De esta manera, los productores pueden observar, desde los primeros pasos, cómo es que los costos de producción se reducen, se optimizan los recursos y se mejora la producción.

De acuerdo con datos brindados por el delegado de la Sagarpa, Carl Heinz Dobler Mehner, en los últimos cinco años se han invertido en el estado más de 114 millones de pesos en transferencia de tecnología y capacitación a productores. Para potenciar los beneficios, la UAQ firmó un convenio de colaboración con la Sagarpa en el que se establecen las bases de cooperación académica, innovación tecnológica e investigación científica para el fortalecimiento de la productividad agropecuaria.

sirse.rosas@eleconomista.mx