Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Producción manufacturera en Nuevo León acelera su actividad

Las empresas hacen uso de sus inventarios para cubrir la demanda.

Monterrey, NL.- Durante mayo del 2016, la actividad manufacturera en Nuevo León aceleró su ritmo, gracias a un mayor volumen físico de producción y nuevos pedidos, aunque las empresas están haciendo uso de sus inventarios para cubrir la demanda, señala la Encuesta de Expectativas Económicas de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.

El indicador de volumen físico de producción pasó de 51.53 en abril a 52.74 puntos en mayo. Este desempeño es acompañado de un aumento de los nuevos pedidos, cuyo índice se ubicó en los 53.94, que significó un aumento mensual de 2.52 puntos.

La encuesta mensual de la Caintra, realizada con 199 altos ejecutivos de la industria, entre el 6 y el 10 de junio, revela que las empresas hacen uso de sus inventarios para cubrir la demanda, ya que el indicador de inventarios se colocó cerca del umbral de contracción (menor a 50 puntos), con 50.96 puntos.

Además, la capacidad utilizada de las empresas manufactureras se encuentra en fase de contracción, es decir, debajo de los 50 puntos.

Debilidad exterior

El indicador de exportaciones mostró que la demanda externa no está impulsando al sector manufacturero y por segundo mes consecutivo, este indicador se mantuvo por debajo de los 50 puntos.

Las estadísticas oficiales tanto en México como en Estados Unidos, hacen suponer que la débil demanda externa continuará. Así, son las ventas en el mercado interno las que están impulsando el crecimiento de algunos sectores de la manufactura , se explica en la encuesta.

Cabe señalar que las empresas mostraron una mayor confianza en la inversión de maquinaria y equipo de construcción, indicador que pasó de 25.2% en abril a 31.3% en mayo.

Preocupaciones

La volatilidad del tipo de cambio nuevamente tomó fuerza como el principal factor que obstaculiza el desempeño de las empresas manufactureras, al transitar de 45.8 a 53.3 por ciento.

También preocupa a los industriales una actividad económica débil, el incremento en el precio de las materias primas y la menor demanda externa.

Cabe mencionar que el indicador de inseguridad ha crecido durante el presente año, al pasar de 17.9% en enero a 31.7% en mayo, según la encuesta de la Caintra Nuevo León.

lourdes.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete