Lectura 2:00 min
Producción de ostras en Baja California crecerá 10 veces en 5 años
Especialistas mundiales en acuacultura estimaron que la producción ostrícola de Baja California podría crecer diez veces en menos de cinco años debido a la calidad y composición del agua del Océano Pacífico.
Tijuana, BC.- Especialistas mundiales en acuacultura estimaron que la producción ostrícola de Baja California podría crecer diez veces en menos de cinco años debido a la calidad y composición del agua del Océano Pacífico que es donde se encuentran los moluscos bivalvos, informó el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Matías Arjona.
El funcionario dijo que la empresa SEAPA, dedicados al desarrollo de tecnologías para el cultivo de ostión, estimó que de las 2,500 toneladas de ostión que actualmente se producen en la entidad, en menos de un lustro podrían incrementarse a 25,000 toneladas en las zonas que durante los últimos años se han convertido en las granjas de producción más importantes del estado con especies como gigas y kumamoto , que llegan a exportarse hasta países de Oriente.
El secretario explicó que directivos de SEAPA visitaron granjas instaladas en la cuenca del pacífico bajacaliforniano y se reunieron con funcionarios de la dependencia estatal, así como miembros del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC) y del Consejo Nacional Ostrícola (CONAOS).
Parte de la visita incluyo empresas ostrícolas que están situadas al norte de la laguna de Guerrero Negro, Laguna Manuela en Villa Jesús María, Bahía Falsa en San Quintín y la bahía de Ensenada; aunque otro de los puntos más importantes se encuentra en el poblado de Popotla, en Playas de Rosarito.
Arjona comentó que los representantes de la empresa consideraron que desde hace poco más de cuatro décadas en Baja California comenzó a probarse con éxito la siembra y engorda de ostión, lo que ha provocado el desarrollo de esta industria en más cuerpos de agua semi-protegidos, aprovechando las nuevas tecnologías.
También expresaron que el ostión bajacaliforniano es uno de los que mayor demanda tienen en mercados reconocidos por su exigencia, como el de California y Nevada, en Estados Unidos, o incluso a países orientales como Japón y China.
estados@eleconomista.com.mx
mfh