El municipio de Querétaro proyecta captar una inversión privada este año superior a los 13,000 millones de pesos que reportó en el 2014 y generar 14,000 nuevos empleos, lo que contribuiría a un crecimiento de 5% en el Producto Interno Bruto (PIB), estimó la Dirección de Desarrollo Económico municipal.

Alejandro Maccise Aguirre, director de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, precisó que a la fecha la administración mantiene una cartera de al menos 40 proyectos de inversión que significan un monto total cercano a 6,000 millones de pesos.

Estos proyectos van a generar, durante los primeros seis meses del año, alrededor de 5,500 nuevos empleos , estimó.

Los proyectos en cartera consideran ampliaciones en el sector industrial, la llegada de nuevos hoteles al municipio de Querétaro y la apertura de nuevas empresas, en el caso de los sectores comercial y de servicios.

Los resultados

Según la Dirección de Desarrollo Económico del municipio, al cierre del 2014, la inversión privada superó en 1,000 millones de pesos la estimación para dicho periodo.

La cifra se conformó por proyectos de expansión y nuevas inversiones del sector privado, tanto nacionales como extranjeras, además de la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas en el municipio.

Estos 13,000 millones de pesos están dados (en parte) por un poco más de 3,080 nuevas empresas que abrieron el año pasado en el municipio, las cuales permitieron la inscripción de un buen número de empleos en el seguro social , refirió Maccise Aguirre.

Durante ese año, afirmó, se alcanzó un registro de 14,000 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Maccise Aguirre consideró que se trató de un año positivo, en el que el municipio alcanzó un crecimiento de su PIB de 4 por ciento.

Se cubrieron las expectativas que se habían planteado en un inicio: crecimiento de un 4% anual, 13,000 nuevos empleos y 3,000 nuevas empresas es de lo que habíamos hablado , sostuvo.

Año electoral

Maccise Aguirre indicó que la estrategia para el 2015 de la autoridad municipal, en lo que a inversión se refiere, está orientada a consolidar la competitividad de la ciudad .

Reconoció que será un año complicado, a la expectativa de lo que suceda en el ámbito electoral.