La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del estado de Chihuahua proyecta una inversión de 1,220 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, informó el titular de la dependencia, Gustavo Elizondo Aguilar.

El secretario indicó que este monto representa un incremento de 18% en comparación con el de 2019, “para llegar a más municipios de atención prioritaria”.

Señaló que, la prioridad es mejorar la red carretera en el estado, que comprende desde caminos municipales, calles y tramos de cuota, hasta vías internas en ejidos.

“Este año no dejamos en subejercicio ni un sólo peso, es decir, el presupuesto será agotado, está prácticamente agotado y comprometido hasta el último centavo, lo cual es muy satisfactorio para nosotros el haber ejercido totalmente el presupuesto con las carencias actuales”, añadió.

Bacheo

Dentro de los programas destaca el del bacheo en convenio con los ayuntamientos que lo soliciten, para lo cual, el gobernador Javier Corral Jurado autorizó la compra de dos máquinas Jetpatcher más.

“Este 2019 fue el primero en el cual el gobernador nos autorizó una partida para que pudiéramos llevar a cabo un bacheo en una tercera parte durante el 19, la tercera parte durante el 20, y la última el 21, para poder cubrir los 1,322 kilómetros de carreteras municipales”, dijo el titular de la SCOP.

Observó que, si bien esta acción no corresponde al estado, ha sido una solicitud frecuente de parte de los ayuntamientos.

Comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal certificó la mejoría en la calidad de las carreteras de cuota, y eso permitirá que el propio fideicomiso autorice un presupuesto mayor para mantenerla.

Respecto a las principales obras a realizar dentro del Plan de Inversión 2019-2021, el funcionario estatal anunció que, para la ciudad de Chihuahua, será ejercido un total de 3,000 millones de pesos, de los cuales, 209 millones se destinaron para una planta tratadora de aguas residuales.

[email protected]