Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La economía en Venezuela: ¿qué sigue?

main image

Carlos Alberto Martínez Castillo | Auctoritas

Carlos Alberto Martinez Castillo

La ejecución de la orden de aprehensión del presunto delincuente y presidente espurio de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de la DEA, con el apoyo logístico del ejército de Estados Unidos, puso fin a una dictadura de 28 años y al epicentro financiero de movimientos de izquierda populistas, comunistas y progresistas que estaban infestando Hispanoamérica bajo las órdenes de la dictadura cubana. Así, todos los países de la región se dedicaron a recibir “médicos” cubanos como promotores de las ideas comunistas de Cuba que aún no se entiende, cómo han fascinado a muchos políticos y agitadores sociales, pese a los nulos resultados en bienestar, libertades y justicia en los lugares que han influenciado. Los resultados están a la vista, mientras la dictadura cubana tiene sus días contados, prácticamente todos los gobiernos progresistas han sido rechazados por millones de electores por todas partes (en México es el 46% de la última elección), Venezuela jubilosamente, enfrenta la reconstrucción de la economía, la democracia y el régimen de amplias libertades que le fueron extraídas por la dictadura ¿Qué viene en términos económicos?

  • Reconstruir y validar la base estadística y medición de las cifras económicas que por años fueron ocultadas para que realmente los agentes económicos tengan certeza de a cuánto ascienden los ingresos del gobierno antes de regalarlos a Cuba, Irán, Nicaragua u otros países, en qué gasta, cuál es la emisión monetaria, la deuda y todo tipo de censos. No se puede arreglar algo que no se mide.
  • Restablecer el acceso al crédito internacional colapsado por falta de confianza. Esto permitirá dar resultados tanto en el corto como en el mediano plazo bajo un esquema de confianza en el flujo financiero.
  • Restablecer la industria petrolera claramente obsoleta, burocratizada, politizada e ineficiente con desvíos y pérdidas millonarias. Al menos se requerían 184 MMDD en los próximos 15 años para tratar de volver a la producción de 3 Mb diarios que se tenían antes de Hugo Chavez.
  • No todo en Venezuela es petróleo, por ello es imperativo, promover de manera urgente y abundante inversiones en áreas no petroleras como agua potable que no tienen, electricidad que tampoco tienen al igual que en infraestructura básica como caminos, puentes, puertos y aeropuertos.
  • Restablecer el sistema educativo con enfoque técnico - matemático en lugar del adoctrinamiento y, sobre todo, orientarlo a la calidad, con dos días de clase a la semana como se tiene actualmente será imposible competir con jóvenes de otros países por las mejores becas y empleos.

Estas y otras preocupaciones han sido expresadas por agencias como Bloomberg o la banca internacional a lo que sin duda, habrá que agregarle la voluntad política expresa y contundente para modificar el régimen jurídico y democrático que permita la seguridad plena de las cuantiosas inversiones que se requerirán. En Venezuela como en el resto de los países de América Latina, hay mucho por hacer, se necesitarán años, lo fascinante es que el camino hacia la libertad ha sido literalmente liberado.

Temas relacionados

Carlos Alberto Martinez Castillo

Doctor en Desarrollo Económico, Doctor en Derecho y Doctor en Historia del Pensamiento Filosófico Especialidades en desarrollo económico en Oxford University y en Economía Internacional en Georgetown University. Profesor en la Universidad Panamericana y la Ibero. Ha colaborado en la Presidencia de la República, el Banco de México, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, fue Ministro de Asuntos Economicos de la Embajada de Mexico en EEUU (Washington). Autor de libros en Regulación Financiera, Historia Económica, Política Fiscal, Políticas Públicas y Ética.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete