Guadalajara, Jal. Aunque desde el fin de semana pasado las estaciones de servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que tenían casi dos semanas sin gasolina Premium comenzaron a ser abastecidas, el combustible ya se terminó de nuevo, por lo que el desabasto persiste.

Tras un recorrido realizado por El Economista en gasolineras del poniente de la ciudad, se constató que la falta de gasolina roja persiste en la mayoría, además de que comienza a escasear también la Magna.

Algunos encargados de las estaciones de servicio indicaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) no les ha surtido con regularidad el hidrocarburo, aunque dijeron desconocer las causas.

Aquí ya vamos para tres semanas que no tenemos roja; pero no sabemos que esté pasando con Pemex , indicó una despachadora de la gasolinera instalada en Pedro Moreno y Federalismo, en la zona centro de Guadalajara.

Nosotros hemos tenido problema con las dos; roja y verde. Hace tres días vinieron a surtir de la verde, pero de la roja todavía no hay y el diesel se está terminando , indicó por su parte un empleado de la estación de servicio ubicada en la colonia Jardín Real, en Zapopan.

El pasado sábado, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), emitió un comunicado en el que denunció presión por parte de Pemex para obligarlos a firmar nuevos contratos con la empresa productiva del estado a cambio de surtirles el combustible.

En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, los empresarios gasolineros advertían que no habría gasolina suficiente para la temporada navideña, debido también a que Pemex inició la inspección de las seis refinerías del país para revisar las condiciones de riesgo en todas las instalaciones y terminales a fin de prever accidentes .

Según el presidente de Amegas, Pablo González Córdova, dicha actividad está provocando que el producto refinado en México esté más escaso que nunca .

En tanto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó el pasado lunes en esta ciudad que el desabasto de gasolina Premium en diversos estados del país obedece a problemas meteorológicos en Veracruz, donde se ubica la refinería de Tuxpan.

En la ZMG se consumen diez millones de litros de combustibles por día, de los cuales 60% es de gasolina Magna, 30% diesel y 10% de gasolina Premium.

[email protected]