Lectura 3:00 min
Presidente de VW se reúne con trabajadores
Garantizan que no habrá despidos.
Puebla, Pue. A ocho meses de que se revelará el escándalo del dieselgate, el presidente del consejo consultivo del Grupo Volkswagen, Andreas Hinricks , sostuvo por primera vez una reunión con los casi 9,023 obreros de la planta que tienen en la entidad para darles a conocer la situación de la empresa, pero a la vez garantizar que están protegidos los empleos.
Para poder tener un encuentro con todo el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw), encabezado por Rey David Avendaño, la fábrica ubicada en el municipio de Cuautlacingo realizó el martes pasado un paro de labores por cuatro horas, dos en la mañana y otro par en la noche.
A través de un boletín, la firma alemana explicó que este encuentro tiene como objetivo abrir los canales de comunicación con la base trabajadora para despejar todas las dudas que existan en torno a la ecompañía y que entre ambas partes puedan encontrar mejores soluciones para enfrentar los desafíos.
Estos ejercicios de comunicación se continuarán llevando a cabo, anualmente, con el objetivo de mantener a la plantilla puntualmente informada sobre la evolución de la empresa , citó el comunicado de VW.
Sitiavw descarta despidos
El secretario de Prensa y Propaganda del Sitiavw, Mariano Bueno, descartó que la reunión con los directivos haya sido para anunciarles que habrá despidos, como resultado de la caída de la producción de la planta en los últimos meses.
Bueno sostuvo que este acercamiento de la compañía con sus trabajadores lo hace en otras plantas del mundo, por lo cual en Puebla no podía ser la excepción, ya que existía incertidumbre entre los empleados.
El secretario indicó que de cara a la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo, previsto para agosto, cuya propuesta del sindicato es pedir un incremento salarial del 10%, era necesario tener un panorama del estado que guarda la empresa, de la cual no quiso revelar detalles.
La demanda salarial será la más alta que busquen los obreros en los últimos tres años, pero es la decisión de los compañeros .
Puntualizó que los acuerdos obtenidos en años anteriores, que oscilaron entre 4.5% y 5%, no son la referencia para negociar con la armadora alemana, pues ahora es representación laboral que tiene como objetivo buscar mejores condiciones económicas para sus agremiados.
El año pasado, el Sitiavw pidió 7.5% de incremento salarial, pero acordaron con Volkswagen de México un alza de 4.5%, cifra que fue inferior a los de los últimos dos años, cuando lograron 5% y 5.3% en 2013 y 2014, respectivamente.
Mariano Bueno no quiso decir cuándo presentarán la propuesta a los directivos de la planta en Puebla, aunque el emplazamiento a huelga está programado para el próximo 18 de agosto a las 11 de la noche.