El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Agencia de Cooperación Alemana presentaron la plataforma DataMun —que entró en operaciones este miércoles—, cuyo objetivo es dar seguimiento y comparar el desempeño de los gobiernos municipales, a fin de generar mejores políticas públicas.

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, explicó que esta nueva herramienta también medirá que los municipios estén cumpliendo con sus atribuciones constitucionales y de los compromisos que se asumieron en la estrategia nacional para la puesta en marcha de la Agenda 2030.

Destacó que en DataMun se puede consultar información sobre 63 indicadores agrupados en siete temas: pobreza multidimensional, rezago social, desigualdad económica, cobertura de servicios públicos, migración, género y gestión municipal.

Los indicadores provienen de cinco fuentes oficiales de información comparables con el tiempo —la actualización de datos dependerá de lo que proporcionen—, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía están el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015 y 2017, así como la Encuesta Intercensal 2015 y Censo de Población y Vivienda 2010; del Coneval están el Índice de Rezago Social municipal 2010 y 2015 y los subindicadores que lo componen, también se encuentra la Medición Multidimensional de la Pobreza en los municipios 2010 y 2015, y del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) se toma el Sistema de Información Hacendaria.

“Son 63 indicadores en siete áreas, esto es un hecho histórico en las estadísticas municipales (...) Tenemos ese objetivo, de proveer información estadística para la proposición de políticas públicas, esta plataforma generará mucha información de gran utilidad”, dijo.

Nabor Cruz destacó que ésta es la primera vez que se recopila toda la información de los municipios del país en una sola plataforma, con ello se podrán identificar cuáles son las prioridades de los gobiernos locales, evaluar su desempeño y mejorar la gestión del ayuntamiento.

Además de ello, explicó que si se quiere lograr una mayor reducción de los índices de pobreza, herramientas como DataMun serán fundamentales.

Por su parte, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, expuso que se necesita generar políticas públicas adecuadas para los ayuntamientos, pero también es importante velar que los municipios cumplan con sus atribuciones constitucionales, debido a que “muchas veces los líderes de los ayuntamientos se dedican a cuestiones en las que no están mandatados, en los que no están facultados”.

Acciones

Cortés Gómez aseguró que en el 2019 el Inafed aumentó el número de capacitaciones que efectúa con los funcionarios municipales, las cuales tienen como fin que haya un mejor cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales, entre las que destaca una mejora en la recaudación.

“El Inafed dio un giro (...) Pasamos de capacitar a 400 municipios en el país de los 2,454 que tenemos, a capacitar a 2,072”, expresó.

“Pasamos de capacitar a 1,200 funcionarios a 16,000 y este año vamos a capacitar a 20,000 (...) Hay que ver cuántos presidentes municipales no efectúan las funciones que les corresponde, hay que hacerles más aptos para mandar. Todos tenemos que capacitarnos todo el tiempo”, puntualizó.

Aceleración

Durante su intervención, la directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana, aseguró que están implementando un modelo de aceleración para resolver los principales problemas de las entidades federativas.

Acotó que destacan los problemas relacionados con el medio ambiente, como escasez de agua; por lo mismo, en nueve meses esperan que los resultados comiencen a notarse.

[email protected]