Guadalajara, Jal. La suspensión de toda actividad económica no esencial por la pandemia de Covid-19 generó el cierre definitivo de entre 2,500 y 3,000 restaurantes en Jalisco, por lo que el sector, que actualmente tiene permitido laborar a un máximo de 50% de su capacidad, mantiene estrictos protocolos de sanidad para evitar que el Botón de Emergencia pudiera paralizarlos de nuevo.

“Estamos preocupados por el número de casos activos que se han generado en las últimas semanas”, dijo a El Economista, el presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Aldo de Anda.

Y es que el pasado domingo, el gobernador Enrique Alfaro advirtió que debido al aumento en el número de casos activos de coronavirus Sars-CoV-2, la entidad se encuentra a un paso de activar el Botón de Emergencia que pararía de golpe toda la actividad económica en el estado durante 14 días.

Según el reporte del gobierno estatal, en la última semana, la tasa de incidencia fue de 360 casos activos por cada millón de habitantes, mientras la cifra límite para activar el botón, que determinó la autoridad estatal, fue de 400 casos por cada millón de habitantes.

“Seguimos reduciendo la ocupación hospitalaria, pero la tasa de casos estimados por millón de habitantes está muy cerca de llegar a los 400, y si eso pasa, tendríamos que apretar el Botón de Emergencia”, señaló el gobernador Enrique Alfaro en sus redes sociales.

Según estimaciones del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), en caso de que se oprimiera el Botón de Emergencia, el estado perdería 12,000 empleos adicionales.

Revisión de protocolos

Por ello, el sector restaurantero mantiene los protocolos sanitarios para evitar cierres adicionales.

Por el contrario, Canirac Jalisco ya propuso a la Mesa de Reactivación Económica que revise el protocolo y permita la ocupación de hasta 75% de la capacidad de los restaurantes.

“Nosotros esperamos seguir con la misma tendencia, que prácticamente ya no cierren restaurantes o que sean equiparables los que cierran con los que abren; es decir, si cierran diez, que abran diez, y cerrar fuerte este año dentro de lo que cabe con la pandemia”, subrayó Aldo de Anda.

estados@eleconomista.mx