Alrededor de 50% de las franquicias que se establecen en Querétaro lo hace bajo el modelo de baja inversión, es decir, con montos menores a los 500,000 pesos, informó el director general de la consultora Aranday & Asociados, César Aranday Martínez.

Se estima que en el estado existen cerca de 400 puntos de venta de marcas franquiciantes, de los cuales 50% es bajo el modelo de baja inversión, mientras que de éste sólo 10% se refiere a inversiones menores a los 150,000 pesos, refirió.

Aranday Martínez refirió que Querétaro cuenta con 30 marcas franquiciantes, ya que en el 2012 se frenaron los apoyos del gobierno estatal, y 20 marcas se quedaron para volverse franquicias.

Dijo que se estima que para el cierre de este año puedan integrarse al sector como modelo de negocio franquiciante, con lo que el estado alcanzaría ya las 50 marcas.

César Aranday destacó que de las marcas que ya franquician, al menos dos de ellas han tenido ofertas para llevárselas a otros países, como es el caso de Tacos el Pata, que podría llegar a los Estados Unidos en poco más de un año, y El Rey del Dulce, solicitado en países de Centro América.

Foráneos con franquicias

El Director de Aranday & Asociados indicó que en promedio, en consultoría se reciben dos llamadas diarias de personas interesadas en establecer una franquicia en Querétaro, de las que, al menos, una es de personas recién llegadas al estado.

Refirió que si se considera que diariamente llegan a vivir a Querétaro 100 personas, por lo menos tres establecen un negocio de franquicia.