El aumento en el precio del dólar ha generado diversas complicaciones para agencias de viajes que operan en el estado y que dependen del turismo internacional, dio a conocer la Asociación de Agencias de Viajes de Querétaro (AAVQ).

Grina Rincón Carranza, vicepresidenta de la Asociación, expuso que en el último trimestre del año se han registrado cancelaciones de viajes a países en los que circula esta moneda.

Incluso, expuso, las personas que tenían planeado visitar el extranjero han optado por no hacerlo y cambiar su destino a lugares de la República Mexicana que cuentan con playa, ante el incremento en el precio de la moneda.

La situación en el extranjero los hizo retroceder y cambiar su destino a playas mexicanas o a algún otro lugar en el que pueden pagar en pesos en lugar de dólares , sostuvo.

A su vez, la AAVQ dio cuenta de un sinnúmero de cotizaciones que están detenidas.

La circunstancia, manifestó Rincón Carranza, ha mantenido a la que tradicionalmente solía funcionar como una temporada alta -en cuanto a demanda de turismo se refiere- como una normal.

Regularmente el crecimiento en diciembre se ubicaba entre 20 y 30%, en comparación con el año anterior. El aumento siempre iba en ese orden, y resulta que este año no hubo tal , advirtió.

Año complicado

Rincón Carranza reconoció que este año fue complicado para los abastecedores de servicios turísticos, pues el crecimiento ha sido mínimo.

Aunado a las complicaciones generadas por el alza en el precio del dólar, las agencias enfrentan tarifas excesivas por parte del sector hotelero, denunció.

En temporadas como fin de año, expuso, los hoteles elevan el precio de sus cuartos noches hasta tres o hasta cuatro veces por encima de su costo real.

Es una problemática que enfrentamos las agencias de viaje a nivel nacional. Aunque empezamos a comprar las habitaciones desde agosto o septiembre, te dan tarifas estratosféricas , aseguró.

Según la AAVQ, en el estado operan de forma regular más de 100 agencias.

[email protected]