Cancún, QR. Aunque, por ahora, se pospuso la huelga de trabajadores de Interjet, en caso de que el 30 de octubre declaren paro de labores, el Aeropuerto Internacional de Cancún está en riesgo de perder 15 rutas regulares, más otras dos de temporada a destinos nacionales e internacionales. 

Información pública de Grupo Aeroportuario  del Sureste (Asur), concesionaria de la terminal aérea de Cancún, establece que actualmente Interjet conecta a este destino turístico de Quintana Roo con: Acapulco, Ciudad de México, Bogotá, Ciudad Juárez, Guadalajara, Guayaquil, la Haban, Lima, Medellín, Miami, Monterrey, Montreal, Oaxaca, Toluca, Toronto, Los Ángeles y Nueva York, estos dos últimos con vuelos sólo por algunos meses del año. 

Directivos de la empresa han asegurado que Cancún es uno de los principales destinos para la aerolínea por la alta demanda de boletos que comercializan anualmente hacia este destino.

Conflicto laboral

Los trabajadores de la aerolínea exigen el pago de los salarios y prestaciones retrasados. La representación sindical ha acusado de poca seriedad a la empresa por el incumplimiento de los pagos a sus trabajadores, pues ante un primer emplazamiento a huelga la compañía aérea prometió liquidar los adeudos salariales el pasado 16 de octubre, lo cual nunca sucedió.

Ante ello, se volvió a emplazar para el 20 de octubre un nuevo estallamiento de huelga. Mediante un comunicado la noche de ayer, la representación sindical informó que mantuvieron una audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se acordó prorrogar el paro laboral con la empresa.

“Esta decisión se tomó siguiendo la postura conciliatoria que caracteriza a los trabajadores de Interjet y a la comisión de trabajadores que comparecieron en la audiencia, optando por agotar el diálogo y la concertación y no estallar la huelga el día de mañana, mostrando tremenda prudencia, paciencia y temple en momentos donde más se requiere”, explicó el sindicato.

En Cancún, versiones extraoficiales de trabajadores refieren que laboran a nivel local más de 100 trabajadores de la compañía, quienes están sumados unánimemente al movimiento de huelga.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Cancún atraviesa por un proceso de recuperación de conectividad aérea con Interjet, como una de las empresas que ha mantenido sus operaciones aunque de manera disminuida.

estados@eleconomista.mx

kg