En las elecciones del próximo 6 de junio, ciudadanas y ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero podrán participar en las elecciones por la gubernatura de: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En ese sentido el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) informó que por primera vez las y los chihuahuenses podrán votar desde cualquier parte del mundo en las próximas Elecciones 2021.

Con el compromiso de garantizar el derecho al voto en las elecciones del próximo 6 de junio de las y los chihuahuenses que residen en el extranjero, mantener una vinculación permanente y ofrecer las condiciones necesarias para el ejercicio de sus derechos político-electorales, el IEE lanzó el "Voto Chihuahuense en el Extranjero".

¿Qué es el "Voto Chihuahuense en el Extranjero" del IEE?

Las y los chihuahuenses mayores de 18 años, que viven fuera del país, podrán ejercer su derecho al voto en el Proceso Electoral 2020-2021, para elegir la gubernatura del estado entre los 8 candidatos y candidatas que aparecerán en la boleta del próximo 6 de junio.

  • María Eugenia Campos Galván, de la coalición PAN y PRD
  • Graciela Ortiz González, del PRI
  • Brenda Ríos Prieto, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Juan Carlos Loera de la Rosa, de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza
  • Jorge Alfredo Lozoya Santillán, de Movimiento Ciudadano
  • Luis Carlos Arrieta Lavenant, del Partido Encuentro Solidario (PES)
  • María Eugenia Baeza García, del partido Redes Sociales Progresistas
  • Alejandro Díaz Villalobos, de Fuerza por México

¿Cómo puedes ejercer mi voto?

El ejercicio del voto de las y los chihuahuenses residentes en el extranjero podrá realizarse de dos maneras: por correo postal, o vía electrónica, y dependiendo de la modalidad elegida, estas son las fechas que debes considerar:

Voto por internet

  • Primera semana de mayo: recibe por correo electrónico las claves de acceso al Sistema si tu registro para votar fue procedente.
  • Del 8 al 19 de mayo: tiempo para familiarizarte con el sistema de voto fuera de México.
  • Del 22 al de mayo al 06 de junio a las 18 horas hora del Centro: ejerce el voto a través del Sistema.

Voto postal

  • 21 de abril al 10 de mayo: recibe tu paquete en tu domicilio si tu registro para votar fue procedente.
  • Mayo: marca tu voto, introduce tu voto en el sobre.
  • Hasta el 5 de junio a las 8 horas tiempo del Centro: envía tu paquete al INE.

¿Por qué candidaturas de elección popular se podrá votar?

En esta ocasión las ciudadanas y los ciudadanos de nuestro estado que residen en el extranjero podrán votar para el cargo de elección de la gubernatura de Chihuahua.

¿Qué medidas de seguridad protegen mi voto?

Las leyes mexicanas, y los lineamientos que emiten el INE y el IEE, aseguran la certidumbre y la seguridad del voto de quienes residen en el extranjero. De esa forma, el ejercicio de tu derecho a votar en las elecciones está garantizado.

¿Puedo tramitar mi credencial de elector desde el extranjero?

Es posible tramitar tu credencial de elector aunque no te encuentres en México. En esta página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encontrarás los requisitos y procedimientos en el siguiente vínculo.   

No olvides verificar que tu solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero sea procedente para las Elecciones 2021. Si tuviste algún problema con tu registro, el INE pone a tu disposición el formato de demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales, así como el instructivo de llenado en el siguiente vínculo