Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Por pandemia, durante abril desaparecieron 437 empresas en Nuevo León

Las firmas que emplean de seis a 50 trabajadores padecieron el peor número de bajas mensuales.

main image

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. Por la pandemia del Covid-19, el número de las empresas formales en Nuevo León disminuyó en 437 en el mes de abril, con respecto al mes anterior; es la peor caída desde enero del 2009, cuando ocurrió la crisis financiera global, indica un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las empresas que emplean de seis a 50 trabajadores padecieron el peor número de bajas mensuales con 518 menos que en el mes anterior.

En el caso de las organizaciones con 51 a 250 trabajadores tuvieron un descenso de 226 con respecto al mes de marzo.

Por el contrario, durante el cuarto mes de 2020, las micro empresas que emplean de dos a cinco trabajadores tuvieron una variación positiva de 56 patrones más registrados ante el IMSS.

Asimismo, las grandes empresas con más de 1,000 trabajadores sólo tuvieron una baja registrada en el mes de abril. 

En total el número de empresas formales en Nuevo León es de 68,953 registradas ante el IMSS.

A nivel nacional, ocurrió algo similar, los peores cierres de empresas lo padecieron las empresas que emplean de seis a 50 trabajadores con -5,428 bajas patronales mensuales.

México concluyó abril con 1 millón 1,062 patrones registrados ante el IMSS, a pesar del cierre de 6,689 empresas mensuales, el número creció 1.4% a tasa anual.

Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, explicó que las empresas pequeñas son las más vulnerables porque no tienen fácil acceso a instrumentos financieros que las apoyen en su liquidez, por eso la importancia de que el gobierno federal genere u otorgue apoyos en esta materia.

“Si el gobierno (federal) apoyara el salario solidario, estoy seguro que muchas de estas empresas se hubieran salvado, es muy probable que la decisión de cierre haya sido porque no contaban con capital suficiente para mantener a su plantilla laboral”, indicó.

Respecto a las micro empresas detalló el directivo que es muy probable que el aumento sea producto de la alta desocupación de trabajadores que tuvo el estado durante el mes de abril, lo que motivó el emprendimiento.

“Es una pena que haya cierre de empresas, de todos los tamaños, porque cuesta mucho abrir un negocio, en recursos, trámites, tiempos, sobre todo en México. Y es peor, cuando sabes que pudo haberse evitado con algo de ayuda (gubernamental)”, agregó.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete