Querétaro, Qro. Los efectos económicos de la pandemia por Covid-19 generaron el cierre de al menos 2,100 pequeños comercios del estado, asociados a la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).

Los comercios que no pudieron subsistir corresponden a diversos giros: misceláneas, papelerías, estéticas, restaurantes, entre otros tipos de negocios, expuso el presidente de la Canacope Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo.

“Por eso nos pegó a 7% de los agremiados, pero también hay que ayudarlos a cambiar a lo mejor de giro o tratar de enrolarlos en una nueva actividad, eso es lo que estamos haciendo, a lo mejor con un nuevo plan de negocios (…) Son como 2,100 negocios de todo tipo: estéticas, misceláneas, papelerías, restaurantes, negocios de comida en general, realmente hubo de todo”, expuso.

El empresario refirió que la cámara realizó un mapeo de negocios impactados por la pandemia, en el que expone que cada 10 negocios establecidos en plazas comerciales, cuatro cerraron; mientras que entre los ubicados en las vías públicas, de cada 10, cerraron dos.

Tras la reactivación de sectores productivos, las ventas promedio de los comercios se han restablecido entre 35 y 40%, de las que reportaban hasta antes de la pandemia.

Eduardo Chávez explicó que para este año no hay expectativas de recuperación económica para los negocios, debido a que trabajan en resarcir los daños económicos que propició la emergencia sanitaria, por lo que las proyecciones de recuperación se trasladan al próximo año.

Tras el impacto de la pandemia, el resto del 2020 se focalizará en la subsistencia de los comercios, con base en el bajo nivel de ventas que reportan hasta el momento. 

“Ya quisiéramos estar con las ventas al 100 por ciento. Yo creo que la reactivación se va a dar el próximo año y este va a ser de reapertura económica. La reactivación el próximo año entre el primero y segundo semestre, ahora estamos viviendo una reapertura económica para poder subsistir y ofrecer servicios a todos nuestros clientes”, comentó.

Al corte del 15 de junio, las pérdidas económicas ascendían a 135 millones de pesos, previendo que al cierre de septiembre el indicador supere los 200 millones, de acuerdo con los pequeños comercios asociados a la cámara.

“Ahora estamos viendo todo el estimado con el cierre del trimestre, yo creo que serán más de 200 millones de pesos que hemos dejado de vender, de recibir y esperamos que podamos implementar estrategias para poder generar más economía, más venta, más negocios; pero dentro de este entorno no es fácil, porque seguimos en un entorno difícil en el que siguen los contagios, creo que hay que tomar medidas importantes”, pronunció.

En este contexto, la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Querétaro reporta que al menos 60% de los 20,000 asociados se encuentran con un nivel de ventas que sólo les permite subsistir, aunado a que el nivel de recuperación de ventas ronda entre 30 y 50% en promedio, de las que tenían hasta antes de la pandemia.

[email protected]