Monterrey, NL. En la zona de Reynosa, Tamaulipas, están en etapa de planeación dos proyectos de gas natural; el primero es una extensión del gasoducto de Energy Transfer y el segundo es un nuevo punto de interconexión de gas natural, de acuerdo con información del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

La expansión de Energy Transfer entraría en operación en el segundo semestre del 2018, en Argüelles, con una capacidad adicional de transporte de 70 millones de metros cúbicos, que se sumarán a la capacidad actual de 160 millones de pies cúbicos de gas natural.

Emmanuel Arturo Silva González, director ejecutivo adjunto de Análisis Técnicos de Cenagas, detalló que, en los proyectos del plan quinquenal, el primero se refiere a la expansión de Argüelles, en Reynosa.

“Ya hay una conexión física que es propiedad de Energy Transfer con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), lo que hemos visto es que hay un potencial de crecimiento de las inyecciones que permitiría meter más importaciones de gas al país”, explicó Silva González, en el marco de la Consulta Pública de Cenagas en Monterrey.

Dijo que Energy Transfer trae un plan de expansión a Texas, que les va a permitir llevar ese ducto a una capacidad de 220 o a 250 millones de pies cúbicos, “allí tendremos literalmente una ganancia de 70 millones de pies cúbicos que podríamos mover al golfo (...) en agosto o septiembre de este año”.

El otro proyecto es el suministro de gas natural a través del libramiento Reynosa, debido a que actualmente hay un problema de congestión con los puntos de interconexión que están por debajo de la ciudad, abundó.

Para liberar dicha congestión desde Texas, se realizará mediante un libramiento que rodea a la ciudad para introducir mayor cantidad de gas al país, hacia el área conocida como “la estación 19 y CPG (Complejos Procesadores de Gas) en Burgos”, y en una primera etapa transportarlo hacia la zona golfo y en la segunda fase desde la zona de Burgos a Monterrey.

Seis interconexiones

“hoy en día tenemos seis interconexiones en Reynosa, con sistemas en Texas, cinco de manera directa con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural y otro de manera indirecta con Kinder Morgan, ya que no está integrado al sistema”, afirmó el directivo.

Aseguró que los dos ductos que se localizan debajo de Reynosa y otros dos puntos de internación de Kinder Morgan y Energy Transfer son la mayor fuente de suministro de gas al país.

En Reynosa, no hay mucha demanda, es una entrada al país de 12 o 13 millones de pies cúbicos. En cambio, en el área de Monterrey, hay una extensa zona industrial donde entra Kinder Morgan y entrará también el gasoducto de Nueva Era.

Por ello, se prevé una capacidad de producción y transporte de gas natural de alrededor de 700 millones de pies cúbicos, 13.84% del consumo en Sistrangas, concluyó.

[email protected]