El valor de los proyectos en cartera del sector automotriz asciende a más de 4,000 millones de dólares, representando esta industria 60% de los 120 proyectos para el estado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), informó Marcelo López Sánchez, subsecretario de Desarrollo Económico y actual encargado del despacho de la dependencia, al referir que hay armadoras entre ellos.

Tenemos alrededor de 120 proyectos; casi 60% es automotriz y el valor pudiera ser de más de 3,000 millones o 4,000 millones de dólares.

De acuerdo con la información que tenemos, son proyectos que se deciden este año , expresó al término de la presentación de la iniciativa de conformación del Clúster Automotriz Querétaro, evento al que asistieron directivos y representantes de 24 empresas del sector.

Marcelo López Sánchez expresó que la finalidad de hacer una integración de la industria a través de la conformación de un clúster es para contribuir a un desarrollo económico, fomentar el desarrollo, la competitividad y el trabajo colaborativo de las empresas del sector.

Lograr sinergia

Esta integración, esta sinergia que se puede lograr a través de una agrupación industrial como un clúster, nos va a permitir a nosotros sobre todo fortalecer a las pymes. Y eso es lo que se está buscando.

La clusterización es verdaderamente eficaz para el desarrollo regional, enfocar programas a sectores estratégicos y al ser el automotriz es el más importante de la economía , dijo el encargado del despacho de la Sedesu.

Dicho mecanismo permite una vinculación entre la industria, la academia y el gobierno; de forma adicional, el clúster podrá gestionar y coordinar proyectos que generen valor para los miembros de la agrupación.

Trabajo con el sector educativo

López Sánchez detalló que en materia educativa se está trabajando en varias vertientes con instituciones como el Conalep, la Universidad Tecnológica de Querétaro y San Juan del Río, la Universidad Politécnica y con la Universidad Autónoma de Querétaro. En lo que refiere a instituciones privadas, el Tecnológico de Monterrey –agregó- es el que tiene un mayor enfoque hacia la industria, puesto que ya arrancó con la construcción del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz para generar una base de ingenieros más especializados en la industria.

Empresas japonesas

Las empresas japonesas, dijo, están identificando a México con un buen potencial para invertir en ingeniería ante la buena matrícula con la que se cuenta.

La mayoría de empresas TR1 (proveedores de primer nivel), explicó, se encuentra en proyectos de expansión para incrementar los niveles de producción ante la instalación de armadoras en algunos puntos del país, por lo que su principal preocupación es la calidad de mano de obra y la proveeduría.

En este sentido, los proveedores TR2 se están saturando, por lo que cada vez es más difícil encontrar proveedores certificados con capacidades. Por ello, la necesidad de generar personal capacitado.

La estructura

No pretendemos ni crear una estructura gerencial ni, mucho menos, el trabajo lo va a coordinar gobierno del estado de la mano con la industria , aseguró el funcionario estatal.

El modelo del clúster sería definir estrategias, tener empresas, así como conocer cuáles son los productos y procesos en los que éstas se encuentran involucradas, agregó López Sánchez.

Por lo que el clúster coordinado por la Sedesu con las empresas TR1 operaría a través de comités, en una primera etapa de desarrollo a proveedores y en una segunda, a través de capital humano.

En la segunda se incorporaría a las escuelas técnicas y universidades para desarrollar el factor humano de una forma más rápida y especializada, acorde con las necesidades de las empresas.

Conforme pase el tiempo tendría que incorporar para los temas de ingeniería y diseño a centros de investigación y desarrollo, también los proveedores tendrán que estar incorporados al clúster y los comités tendrán que ir creciendo.

Posteriormente, se estaría hablando de conformar comités de innovación y desarrollo, cadena logística, excelencia operacional y responsabilidad social.

[email protected]