Uno de los indicadores con los que se puede afirmar que se está recuperando la economía de la Ciudad de México es la generación de empleos, y en el mes de agosto se pudo notar una mejora, ya que se logró la creación de 21,572 puestos laborales, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la capital del país, Soledad Aragón Martínez.

En el marco del tercer informe de administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria local puntualizó que en el octavo mes de este 2021 la Ciudad de México fue la que generó el mayor número de empleos a comparación con otros estados; a la par, este agosto fue el mejor en 15 años en términos de creación de nuevos trabajos.

De acuerdo con la STyFE y a partir de lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en agosto del 2021 se generaron 21,572 puestos laborales, mientras que en ese mismo mes, pero del 2020, se registró una pérdida de 5,465.

En tanto, en agosto del 2019 se crearon 3,481 empleos, mientras que en el 2018 fueron 4,385 y en el 2017 se registraron 12,896.

“Y no sólo en este mes de agosto, en julio también tuvimos un saldo positivo de más de 10,000 empleos, también tuvimos el mayo en 20 años con la mayor generación, con más de 20,000. Desde abril empezamos con una tendencia positiva de más de 2,500 empleos formales; prácticamente desde abril hemos tenido una recuperación de empleo de manera permanente”, señaló en entrevista con El Economista.

Hay dos factores que marcan esta recuperación luego del impacto negativo de la pandemia: la implementación del plan de reactivación económica y del avance en el proceso de vacunación, donde más de 90% de los adultos tienen al menos una dosis.

“Esto nos habla de que el plan de reactivación económica que presentó la jefa de Gobierno desde el año pasado, pero que hace un par de meses lo retomamos, está ya dando resultados (...) Porque aún todavía en un proceso de pandemia, ya saliendo, pero todavía en pandemia, la Ciudad de México se está recuperando y se está reactivando a tal nivel que estamos viendo datos, cifras, que no se veían en años”, planteó.

Cabe señalar que en julio de este año se presentó el nuevo Plan de reactivación económica de la Ciudad de México, que se centra en 10 ejes de acción: garantizar la vacunación para toda la población; apoyo al ingreso de las familias y las mipymes; inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social; acciones emergentes para la reactivación de la construcción; impulso de proyectos estratégicos con privados; reactivación turística y cultural; impulso a Vallejo-i; reactivación del Centro Histórico; economía circular y energías limpias, y ciudad segura.

Parte de estos ejes retoman lo presentado en el primer plan de reactivación en junio del 2020.

Ese plan fue presentado por Sheinbaum Pardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se contempló una inversión de 76,267 millones de pesos en obras públicas y privadas para generar un total de 987,183 empleos directos e indirectos.

Construcción, base principal de la estrategia

Soledad Aragón comentó que la base principal de la estrategia de reactivación económica es el sector de la construcción.

Ante esta premisa, indicó que se pueden ver resultados tangibles del funcionamiento del plan, ya que en agosto el sector de la construcción fue el que más generó empleos.

“Se presentaron saldos positivos en cuatro sectores importantes que son resultados del plan de reactivación económica. Uno de ellos es el sector de la construcción con mayor generación de empleo formal en el mes de agosto, ya que se tuvo un saldo positivo de 9,141 empleos formales”, dijo la funcionaria.

“El segundo sector que tuvo una importante generación de empleo es el de transportes y comunicaciones; el otro, el de servicios sociales y comunales; el cuarto sector es el de la industria manufacturera. Éstos son los sectores que presentan mayores saldos positivos en la generación de empleo en el mes de agosto”, agregó.

Además, manifestó la secretaria, los empleos que se generaron tienen un valor agregado, ya que son puestos laborales de calidad, permanentes y tienen una base de cotización mayor de 546 pesos.

“También somos la entidad con mayor salario base de cotización. Estamos hablando de que se está recuperando el empleo, sobre todo permanente con buenos índices de salario”, ahondó.

Soledad Aragón proyectó que con la continuación de la estrategia de reactivación para el 2022 la capital del país será la entidad federativa que más empleo formal genere.

Informe

Derivado de que se cumplen tres años de la administración de Sheinbaum Pardo, la funcionaria local resaltó que una de las acciones base para lograr la generación de puestos laborales ha sido la implementación de ferias de empleos, así como vincular a las empresas.

“La STyFE ha trabajado en la vinculación laboral, tenemos una bolsa de trabajo muy importante. En agosto tuvimos una feria de empleo en Iztacalco convocamos a 50 empresas que ofertaron 15,000 vacantes formales y que superan el salario mínimo mensual”, concluyó.

estados@eleconomista.mx