Para el sector maquilador de Tijuana, a pesar de que el gobierno federal emitió un decreto que otorga estímulos fiscales a la industria manufacturera, aún falta definir ciertas reglas y leyes secundarias que podrían tener un impacto negativo en la operación de las empresas.

Comenta Federico Serrano Bañuelos, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM), que a finales de diciembre el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación diversos aspectos para estimular al sector.

Entre ellos, dijo, el neutralizar el impacto negativo en la determinación de la base gravable del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por la no deducibilidad del 47% de sueldos y prestaciones exentas pagadas a los empleados.

También el de establecer reglas para cumplir con requisito de uso de maquinaria y equipo propiedad del residente en el extranjero, para efectos de operación de maquila , indicó.

Otro aspecto que contempla el decreto es el acreditamiento inmediato del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las ventas de bienes de residentes en el extranjero, sin Establecimiento Permanente en el país, a empresas maquiladoras de exportación.

Se trata de aspectos técnicos que en conjunto buscan neutralizar y mitigar lo que la reforma hacendaria pudiera afectar al sector maquilador, sin embargo, hay reglas y leyes secundarias que no están definidas, por lo que las seguiremos analizando con el gobierno federal , refirió.

El líder del sector maquilador agregó que existen diferentes tamaños de maquiladoras que producen diversos artículos de exportación, por lo que se sigue negociando en la definición de diversos aspectos, tales como el alcance de la definición de actividad productiva , para efectos de la Ley del ISR.

Asimismo, para ingresos por causas distintas a la operación de maquila; resoluciones en materia de precios de transferencia o APAs; maquinaria y equipo propiedad del residente en el extranjero; emisión de comprobantes fiscales por parte de residentes en el extranjero; venta en territorio nacional de mercancías producidas por empresas IMMEX, entre otros.

Serrano Bañuelos subrayó que en la medida en que los representantes del sector tengan las puertas abiertas al diálogo con la Federación, se podrán aclarar estos aspectos que pudieran tener un impacto negativo en la operación de las empresas.

Durante el 2013, apuntó el dirigente, las empresas del sector maquilador en Tijuana generaron un promedio de 13,000 empleos, estimando un crecimiento de entre 2% y 3% para este 2014, siempre y cuando se definan las reglas de operación que hacen falta.