Lectura 2:00 min
Piden indulto de preso político en Querétaro
Organizaciones civiles entregaron a la administración del estado una solicitud de indulto para el preso Rubén Díaz Orozco, quien desde hace 16 años se encuentra recluido en el penal de San José el Alto.
Organizaciones civiles entregaron a la administración del estado una solicitud de indulto para el preso Rubén Díaz Orozco, quien desde hace 16 años se encuentra recluido en el penal de San José el Alto.
De acuerdo con el representante del Frente Estatal de Lucha, Sergio Gerónimo Sánchez Sáenz, la situación jurídica de Díaz Orozco es resultado de su participación social y política en el estado , por lo que, consideró, es un preso político del gobierno del ex mandatario estatal, Ignacio Loyola Vera.
Luego de una visita que realizaron al interno, urgieron a realizar la petición de indulto por la situación de salud en la que se encuentra.
Está enfermo y con una edad de más de 68 años, lo que dificulta su atención médica normal y eficiente, debido a la situación de encierro en la que lo mantienen , expresó Sánchez Sáenz.
El ahora recluso fue líder en el estado de la organización social de El Barzón, la cual encabezó una lucha para evitar que fuera arrebatado el patrimonio de varias personas en el estado, recordó el representante del Frente Estatal de Lucha.
(Funcionarios del PAN) le dijeron que eran parte de su lucha, el gobernador Loyola Vera le dijo que estaba de acuerdo con la lucha y lo traicionaron , detalló Gerónimo Sánchez.
Los delitos que le atribuyen son resistencia a la autoridad y de particulares, parece ser que en el estado sigue gobernando el Partido Acción Nacional , acusó.
Explicó que éste es el tercer año que solicitan sea indultado Rubén Díaz Orozco, precisamente en la ceremonia que se lleva a cabo cada 15 de septiembre.
Ante esta situación, la representante de la organización Desarrollo Comunitario para la Transformación, Alicia Colchado Ariza, dio a conocer que sumarán este año una campaña de recolección de firmas de la ciudadanía para respaldar esta petición, la cual ya cuenta con el apoyo de ocho organizaciones.