El gobernador electo del estado de Guanajuato, el joven político panista Miguel Márquez Márquez, tiene perfiladas las ideas centrales de lo que será el Plan de Gobierno 2012-2018.

Las plasma en el documento El Guanajuato que queremos. Proyecto de Gobierno 2012-2018 , presentado al final de la campaña, con metas y estrategias en cuatro ejes: Economía para las personas, Más calidad de vida, Guanajuato educado y Guanajuato seguro.

El domingo el candidato electo de la coalición PAN-Panal (único panista que ganó una gubernatura en el país en las elecciones del 1 de julio) recibió su constancia de mayoría.

Esta fue la voluntad de los ciudadanos y voy a responder a esa confianza siendo plural e incluyente y con la convicción de que Guanajuato será uno de los mejores estados de la República Mexicana. Esta es la gran apuesta por la educación, por menos desigualdad, más oportunidades, seguridad y mejor calidad de vida , expresó luego de recibir la constancia, acompañado del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero.

EL PLAN GUANAJUATO

En las metas de infraestructura ha comprometido proyectos importantes como: Eje Metropolitano León-Silao, autopistas Salamanca-León y Guanajuato-San Miguel de Allende, Vía Rápida Bicentenario en León, terminación del Arco Norponiente Celaya, terminación de la carretera San Diego de la Unión-San Felipe y el Sistema Integral de Conectividad Interurbano, a través de inversiones del sector público y del privado.

En el tema económico ofreció: promover la creación de 9 parques industriales privados sustentables, siete de ellos ubicados fuera del corredor industrial de Guanajuato; creación de un Sistema de Financiamiento con tasas competitivas; creación de la Oficina de Comercialización de Productos Guanajuatenses ; creación del Portal del Proveedor Guanajuatense para fortalecer la venta de productos locales y empujar la marca Gto.

En el tema de Gobierno Cercano se plantean cambios importantes para la rendición de cuentas, como: Proponer al Congreso del Estado reformas legales con el fin de ciudadanizar la Secretaría de la Gestión Pública del Gobierno del Estado así como las contralorías municipales. También se creará un Consejo Ciudadano para la Evaluación de las Políticas Públicas y un sistema de indicadores para la medición de la eficiencia del gobierno.

En la línea de procuración de justicia destaca el proyecto de Justicia Móvil para garantizar que toda persona, particularmente en zonas alejadas, que presente algún factor de riesgo o conflicto, tenga posibilidad de presentar su denuncia y acceder a la justicia.

Miguel Márquez asume como gobernador de Guanajuato el próximo 26 de septiembre.